facebook comscore
Rechaza INE violencia política en spots de Samuel García contra Clara Luz Flores

Rechaza INE violencia política en spots de Samuel García contra Clara Luz Flores

Nación martes 09 de marzo de 2021 - 19:59

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), declaró improcedente la queja interpuesta por la candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León, Clara Luz Flores, en contra del aspirante de Movimiento Ciudadano, Samuel García, por violencia política de género.

En días pasados, la morenista presentó una queja por los promocionales “no soy como ellos” y “la vieja política NL”, producciones a las que consideró un claro ejemplo de violencia política en razón de género en su contra por hacer referencia a quien es su esposo.

Sin embargo, los consejeros determinaron improcedente la solicitud para retirar spots, pues llegaron a la conclusión de que no se trata de un acto basado en elementos de género, sino en expresiones y frases sobre la trayectoria de un grupo político del cual también forma parte su esposo y otros personajes.

Además, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la FederacIón (TEPJF) emitió un test sobre “Violencia política de género. Elementos que la actualizan en el debate político” y concluyeron que el material denunciado no se basa en algún estereotipo por razón de género o por ser mujer.

No se advierte algún elemento objetivo para que, en sede cautelar, se determine que las imágenes o expresiones tienen por objeto menoscabarla, denigrarla o calumniarla por ser mujer, ni generar una situación de violencia, vulnerabilidad, poder o desventaja basada en cuestiones de género en detrimento de los derechos político-electorales de la denunciante”.

Finalmente, las consejeras Claudia Zavala y Adriana Favela, dejaron claro que ni Samuel García, su partido o ningún otro podrá interpretar la decisión como una oportunidad para incurrir en el uso de estereotipos de género.

Imagen: Cuartoscuro

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -