facebook comscore
Rechaza el INE cancelar mañaneras por comicios 

Rechaza el INE cancelar mañaneras por comicios 

Nación viernes 21 de febrero de 2020 -

POR Laura Arana
Laura.arana@contrareplica.mx
El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó suspender la difusión de las conferencias de prensa que realiza el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco de las contiendas electorales que habrá este año en Coahuila e Hidalgo.
La Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral, rechazó la solicitud de medidas cautelares solicitada por el Partido Acción Nacional (PAN).
La Comisión determinó improcedente ordenar la suspensión, difusión o transmisión —a través de radio o televisión— de éstas, en los estados con proceso electoral local; ya que en apariencia del buen derecho aún no comienza el periodo de campañas electorales, las cuales serán a partir del 25 de abril y hasta el 3 de junio de 2020, por lo que de forma preliminar no se percibe una probable afectación a la equidad en la contienda.
Además de que las mañaneras, se trata de un mecanismo que utiliza el Ejecutivo para comunicar los temas que estima relevantes, cuyo formato es someterse a preguntas de la prensa y a que no se cuenta con elementos de exaltación, elevación o realce desproporcionado. Finalmente, será la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien se pronuncie sobre el fondo del asunto, ya que se debe realizar un análisis exhaustivo, integral y ponderado de los derechos y libertades en riesgo, frente a las obligaciones y restricciones atinentes.
Sin embargo, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó procedente la adopción de medidas cautelares solicitadas por el Partido Acción Nacional en contra de concesionarias nacionales con cobertura en los estados de Coahuila e Hidalgo, por el supuesto incumplimiento de la pauta, lo cual, a decir del quejoso, altera el equilibrio y estabilidad del modelo de comunicación política y pone en riesgo la equidad en la contienda de los procesos electorales locales.
En sesión extraordinaria urgente, por mayoría de votos de las Consejeras Claudia Zavala y Adriana Favela, y el voto en contra de la consejera Pamela San Martín, quien propuso la devolución del proyecto, la Comisión determinó procedente las medidas cautelares, ya que derivado de un análisis preliminar, se tiene constancia de que nueve concesionarias con cobertura en Coahuila e Hidalgo, han dejado de transmitir en un porcentaje menor a un 95 por ciento, las pautas ordenadas.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -