facebook comscore
Rechaza senador panista que revocación de mandato no pueda realizarse sin ley secundaria

Rechaza senador panista que revocación de mandato no pueda realizarse sin ley secundaria

Nación martes 10 de agosto de 2021 -


El senador por el PAN, Damián Zepeda Vidales, rechazó que la revocación de mandato no pueda llevarse a cabo sino se cuenta con una ley reglamentaria, como ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por lo que lamentó que el Ejecutivo federal esté mal informado y desconozca lo que dice la Constitución sobre esa figura de participación ciudadana.

En conferencia de prensa, explicó que aunque no hay ley secundaria, existe para los ciudadanos el derecho de la revocación de mandato conforme se estableció en la reforma constitucional de 2019. 

“Parece que no lo saben ni el Presidente ni los detractores de la figura, pero no esta en duda la revocación de mandato, no depende de que exista o no una ley secundaria. El derecho del ciudadano a quitar al gobernante, nació en 2019 y no está en duda si se puede revocar el mandato de este Presidente”, destacó.

Zepeda Vidales indicó que el día de hoy se inició el proceso legislativo sobre la ley reglamentaria de la revocación de mandato con la presentación de iniciativas.

“ (Por lo que) según el propio calendario que se tiene para llevar a cabo esta figura directamente, se puede llevar a cabo el análisis legislativo dentro de comisiones, dentro del Senado y la aprobación puede ser empezando el periodo ordinario en septiembre”, dijo.

Propuso que junto con el INE se analicen las tres iniciativas presentadas en la materia de Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI; Ricardo Monreal, coordinador de Morena y la suya, para diseñar una buena ley secundaria. 

Dijo que su propuesta busca que la revocación de mandato sea un instrumento de participación ciudadana que beneficie a las y los mexicanos.  
 
“Es importante precisar que la Ley Federal de Revocación de Mandato que se pone a consideración, tiene como origen la reforma constitucional de 2019 y se basa en la Ley Federal de Consulta Popular, la cual está vigente y regula precisamente otro mecanismo de democracia directa y participación ciudadana”, explicó el senador panista.

Invitó a no tener miedo de este tipo de ejercicios de democracia directa, reafirmando su  convicción de que si una persona puede elegir un gobernante debería poder quitarlo. 
 
“Imagínense el mal que se hubiera podido evitar si hubiese existido esta herramienta antes con presidentes y también gobernadores, en Veracruz con Javier Duarte, en Chihuahua con César Duarte, en Quintana Roo con Borge o algunos actuales, no tengamos miedo a que la ciudadanía tome el control de su destino en sus manos”, expresó el legislador federal.  
 
Foto: Cuartoscuro.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -