facebook
Rechazada nueva orden de aprehensión contra Rosario Robles por la

Rechazada nueva orden de aprehensión contra Rosario Robles por la "Estafa Maestra"

Nación martes 09 de abril de 2024 -


La Fiscalía General de la República (FGR) enfrenta un nuevo revés en su intento por proceder penalmente contra Rosario Robles Berlanga en el caso conocido como la "Estafa Maestra". Un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano, ubicado en el Estado de México, rechazó la emisión de una nueva orden de aprehensión contra la exsecretaria de Sedesol y Sedatu, quien está acusada de delitos como delincuencia organizada y lavado de dinero.

La resolución del juez, emitida el pasado 3 de abril, es en cumplimiento de una sentencia de un Tribunal Colegiado que confirmó el amparo otorgado en primera instancia a Robles Berlanga. Según fuentes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el tribunal ordenó reponer el procedimiento y determinar con libertad de jurisdicción si procedía o no librar la orden de captura, o si se debía citar a Robles Berlanga a una audiencia para notificarle sobre la existencia de la orden de aprehensión.

El juez encargado del caso dejó claro en su fallo que analizará nuevamente la petición de la FGR, para determinar las circunstancias en que supuestamente se cometieron los delitos que se imputan a la exfuncionaria federal, quien también fue Jefa de Gobierno sustituta de la Ciudad por el PRD. Se espera que se establezcan los detalles sobre el presunto lavado de dinero por 77 millones 847 mil pesos, mediante "factureras" que la Sedesol pagó a la Universidad Autónoma de Morelos, en el marco de la "Estafa Maestra".

La investigación sobre este caso reveló que Robles Berlanga pudo haber incurrido en omisiones al evitar o denunciar actos ejecutados por terceras personas, lo que podría haber causado un daño a la Hacienda Pública por más de 5 mil 73 millones 369 mil pesos.





Foto por Cuarto Oscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -