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Recomienda IMSS planes alimenticios y evitar las “dietas mágicas”.

Recomienda IMSS planes alimenticios y evitar las “dietas mágicas”.

Entornos lunes 11 de enero de 2021 - 12:51

Por Daniela Méndez

En lugar de utilizar las llamadas “dietas mágicas”, seguir recomendaciones de conocidos o las encontradas en revistas y redes sociales para bajar de peso, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a las personas asesorarse por nutricionistas dietistas y llevar un plan de alimentación, que consiste en una forma ordenada del tipo de alimentos y la cantidad que se deben de consumir de acuerdo con su sexo, edad, talla, peso actual y actividad física.

Ana Livier Medrano Lerma, supervisora de Nutrición del Primer Nivel del Seguro Social, indicó que “ante el confinamiento con motivo de la emergencia sanitaria por COVID-19, que ha significado a un importante sector de la población mantenerse en casa, el Instituto afronta el reto de ofrecer opciones para evitar el aumento de peso y opera alternativas digitales como CHKT en línea: http://www.imss.gob.mx/chkt o en la aplicación IMSS Digital para celulares y tabletas, y la descarga de la Cartera de Alimentación y Actividad Física, disponible en https://bit.ly/32eQPUm”.

A través de las redes sociales del IMSS se han otorgado publicación de infografías, y cursos en línea a través de la plataforma CLIMSS como Estilos de vida y diabetes Envejecimiento saludable, Cuidado de los riñones, El ABC de la obesidad, Cuidando tu corazón, hipertensión, entre otros.

El IMSS cuenta en el Primer Nivel de Atención con aproximadamente 530 nutricionistas dietistas, y en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) en el año 2019 se otorgaron un millón 371 mil 902 consultas de nutrición. Además, se capacitaron a 336 mil 245 derechohabientes en la sesión educativa NutrIMSS.

La especialista del Seguro Social, señaló que “se deben evitar las “dietas mágicas” porque algunas son bajas en calorías, otras sólo se enfocan a un tipo de alimento, lo que genera que las personas se queden con hambre, se aburran y abandonen ese régimen. Además de que muchas pueden ser un riesgo para la salud, ocasionan mareos, debilidad, agotamiento y si tienen algún padecimiento, como diabetes, pueden causar un descontrol”.

Medrano Lerma, también recomendó “consumir una taza de verduras cocidas o crudas en cada tiempo de comida, tomar de 6 a 8 vasos de agua natural al día, elegir preparaciones cocidas, al vapor o a la plancha; preferir alimentos naturales y evitar el consumo de productos ultra procesados”.

Para empezar una vida más saludable, se debe ser consciente que se realizará un plan de alimentación y modificarán hábitos, sin pensar que sólo es un cambio a corto plazo, donde se disminuirán las cantidades y la frecuencia de alimentos y bebidas con alto contenido de azúcares y grasas, y sí además se inicia una rutina de ejercicio, se tendrán mejores resultados.


Imagen: Especial

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FT/CR

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