facebook comscore
Recomienda OMS uso de cubrebocas  en tiendas, escuelas y oficinas

Recomienda OMS uso de cubrebocas en tiendas, escuelas y oficinas

Global jueves 03 de diciembre de 2020 - 00:56

Por Martha Cotoret y agencias

La gente que vive en áreas donde se está propagando el Covid-19 debería llevar siempre cubrebocas en las tiendas, lugares de trabajo y escuelas que carezcan de una adecuada ventilación, aseguró ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si no pueden mantener una distancia física de al menos un metro, las personas en esos lugares interiores –incluidos niños y estudiantes de 12 años o más– deberían llevar también mascarilla incluso aunque los espacios estén bien ventilados, indicó en una actualización de sus directrices.

También deberían usar mascarillas al aire libre si no se puede mantener el distanciamiento físico, añadió.

El gobierno de México ha restado importancia al uso de cubrebocas. El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, ha insistido en que sólo es una medida auxiliar para frenar la pandemia. Sin embargo, el funcionario ayer presumió que México es uno de los países que más usa el cubrebocas de manera voluntaria, incluso por encima de Estados Unidos o Canadá.

De acuerdo con los resultados de la investigación realizada por la Universidad Imperial de Londres, alrededor del 80 por ciento de los encuestados mexicanos aseguró portar las mascarillas cada vez que sale de su casa. Esta cifra es superada por países como Singapur, España y Filipinas, cuyas cifras sobrepasan el 90 por ciento.

La portavoz de la OMS, Margaret Harris, dijo que las recomendaciones implican algunos de los mayores cambios en su guía sobre el uso de mascarillas y consejos actualizados desde junio.

“Si se encuentra en interiores, a menos que se haya evaluado que la ventilación es adecuada, la OMS aconseja que el público en general use mascarillas no médicas, independientemente de si se puede mantener una distancia física de al menos 1 metro”, dijo la OMS.

También recomendó el “uso universal de mascarillas” en todas las instalaciones de atención médica, incluidas las zonas comunes, como cafeterías y salas de personal.

Los trabajadores de la salud pueden usar mascarillas N95 si están disponibles cuando atienden a pacientes con Covid-19, pero la única protección probada es cuando están realizando procedimientos que generan aerosoles, aclaró la OMS.

El pasado 19 de noviembre la Organización Mundial de Salud insistió en la importancia del uso de mascarilla para evitar los contagios de Covid. El director para Europa, Hans Kluge, aseguró que si se tomaran las medidas necesarias para evitar contagios de Covid-19, como el uso de cubrebocas, no se tendría que confinar a la población y se podrían abrir las escuelas.

Para Kluge aseguró que si el 95 por ciento de las personas usan cubrebocas, el confinamiento no sería necesario, pues este solo es "una medida de último recurso". Añadió que el uso de tapabocas no es una "panacea" y, para ser efectiva, debe complementarse con otras medidas.

En cambio, si menos del 60 por ciento de la población la usa, realizar cuarentenas sería lo más conveniente.




No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Israel ataca de nuevo la Franja de Gaza Global
2021-07-25 - 18:48
+ -