facebook comscore
Recomienda SEDESA en esta época decembrina prevenir quemaduras en niñas y niños

Recomienda SEDESA en esta época decembrina prevenir quemaduras en niñas y niños

Ciudades miércoles 28 de diciembre de 2022 -

En víspera de la celebración de Año Nuevo, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) recomienda a la ciudadanía evitar que niñas y niños jueguen con artefactos explosivos o estén cerca de la preparación de alimentos calientes, con el fin de prevenir accidentes por quemaduras.

Durante las fiestas decembrinas, la Unidad de Quemados del Hospital Pediátrico de Tacubaya de la SEDESA recibe hasta un 25 por ciento más de ingresos infantiles por urgencias debido a escaldaduras y exposiciones a fuego directo, como la pirotecnia, con casos que pueden presentar hasta quemaduras de tercer grado.

“Lo más recomendable es que los niños no estén alrededor de las áreas donde hay agua caliente, como ponche, pozole o algún otro alimento hirviendo, porque son factores de riesgo para los menores. También evitar cohetes y fuegos artificiales de cualquier tamaño porque contienen pólvora”, indicó el doctor Ramiro García López, coordinador de la Unidad de Quemados.

De enero a noviembre del presente año, el Hospital Pediátrico de Tacubaya de la SEDESA ha atendido 665 consultas de niñas y niños con quemaduras, de las cuales 490 fueron por escaldadura; 97 por exposición a fuego directo, como pirotecnia; 66 por contacto; 8 por electricidad y 4 por sustancias químicas. El promedio de estancia por cada ingreso es de 17 días.

En caso de accidentes por productos fabricados con pólvora, se sugiere alejar a la persona afectada del objeto que le causó la quemadura, retirar la ropa si está pegada a la piel o si la quemadura es muy amplia acudir inmediatamente al centro de salud u hospital más cercano.

La SEDESA reitera que los accidentes de niñas y niños se pueden prevenir, por lo que es fundamental no exponerlos al fuego ni a explosivos porque las quemaduras pueden provocar lesiones permanentes y daños emocionales.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -