facebook comscore
Reconocerán a María Elena Ríos con el Premio Coatlicue en Bellas Artes

Reconocerán a María Elena Ríos con el Premio Coatlicue en Bellas Artes

Entornos viernes 17 de marzo de 2023 -

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), el Colectivo Mujeres en la Música y la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte (ComuArte), entregarán el Premio Coatlicue a la saxofonista María Elena Ríos.

La musicóloga y compositora Leticia Armijo, directora del Colectivo Mujeres en la Música, dijo que María Elena Ríos es una luchadora social, gracias a ella se cambiaron las leyes para castigar a quienes ataquen con ácido y otros químicos a las mujeres con la “Ley Malena”, por lo que gracias a esta lucha que sostiene, como mujer y artista, se decidió entregarle este galardón.

La entrega del reconocimiento se llevará a cabo este domingo 19 de marzo, a las 18:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde además se celebrará con un concierto denominado: Yaoyólotl, Corazón guerrero, el cual estará integrado por música indígena del siglo XVI al XXI y será interpretado por el Coro de Mujeres de los Pueblos Indígenas de México, Yolotli.

Armijo detalló que tanto la entrega del reconocimiento y el concierto forman parte del programa de actividades que se realizan en el marco del XXVIII Encuentro Internacional y XXIV Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el Arte, cuyas temáticas alzan la voz en contra el feminicidio y la exclusión.

“Decidimos abordar el feminicidio, pues seguimos viendo impunidad en el caso de muchas desapariciones de mujeres. Asimismo, hablamos de exclusión, porque, a pesar de que hay un interés amplio por el tema de las mujeres, en los hechos existen vacíos y falta de representatividad; por ejemplo, dentro de los programas de música se continúa abordado más la obra de compositores que de compositoras.

“Nos parece importante que así como las obras de Beethoven se tocan muchas veces, las obras de las compositoras se escuchen no solo en marzo, sino a lo largo del año. También queremos recordar a la mexicana Isabel Mayagoitia, primera directora de orquesta graduada del Mozarteum de Salzburgo, a 20 años de su fallecimiento. Con ella hacemos un homenaje a nuestras pioneras”.

La directora del Colectivo Mujeres en la Música recordó que el arte también es un vehículo importante de reflexión y concientización sobre las problemáticas que viven las mujeres: “Desde la teoría, la política y los discursos se habla de estos temas, pero el arte (la danza, la música, la literatura, las artes plásticas) toca las fibras más sensibles para entender y darles dimensión, para luchar en contra del feminicidio y la exclusión, así como una vía que contribuye a crear redes colectivas para erradicar la violencia y enaltecer la imagen de la mujer”.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SEP amplía vacaciones por Eclipse Solar 2024 Entornos
2024-03-26 - 19:40
HISTORIAS EN EL METRO: ÉPOCA DE ORO Entornos
2024-03-24 - 20:38
+ -