facebook comscore
Reconstruir Ucrania costará 411 mil mdd: Banco Mundial

Reconstruir Ucrania costará 411 mil mdd: Banco Mundial

Global viernes 24 de marzo de 2023 -

La recuperación y reconstrucción de Ucrania tras la invasión rusa costará 411 mil millones de dólares durante la próxima década, según cálculos publicados el miércoles por el Banco Mundial.

La cifra supone más del doble del Producto Interior Bruto del país en 2022, y gran parte iría destinada a restablecer los sistemas de transporte y energéticos, así como a reconstruir las viviendas afectadas por la guerra.

Los más de 400 mil millones de dólares son la cantidad que haría falta para devolver el país a la normalidad durante la próxima década. Para 2023, el banco de desarrollo estima que harán falta unos 14 mil millones de dólares.

En un comunicado, el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, explicó que la cifra no tiene en cuenta los daños en los territorios actualmente ocupados por Rusia, y aseguró que las autoridades del país comenzarán a trabajar en ellos tan pronto como sean liberados por las fuerzas de seguridad.

A pesar de que la reconstrucción del país “durará años, (…) su resiliencia y determinación, así como el apoyo de sus aliados durante la invasión, está conteniendo los daños y reduciendo las necesidades”, dijo, por su parte, la vicepresidenta para Europa y Asia Central del Banco Mundial, Anna Bjerde.

Bjerde hizo un llamamiento a los inversores privados para que pongan de su parte para ayudar a Kiev, ya que el apoyo a Ucrania “es una inversión (…) en la economía global”.

Esta es la segunda estimación del coste de la restauración que emite el Banco Mundial. En septiembre de 2022 lo cifraba en 349 mil millones de dólares.

El banco de desarrollo explicó que los daños no han crecido “tanto como se podría haber esperado” desde entonces gracias, en parte, a que el conflicto más intenso se ha limitado de momento a zonas que ya han sufrido un alto nivel de destrucción.

Además, gran parte de la infraestructura que más ha sufrido los efectos de la guerra ha sido restaurada gracias a los esfuerzos del Gobierno ucraniano y sus aliados, que han reparado hospitales y redes eléctricas, parcial o totalmente, con rapidez, dijo el organismo.


Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Las acciones de Tokio abren a la baja Global
2024-03-18 - 18:19
+ -