facebook
Rector de la Universidad Nacional alerta que el Gobierno de Petro “viola la autonomía universitaria”

Rector de la Universidad Nacional alerta que el Gobierno de Petro “viola la autonomía universitaria”

Global viernes 17 de mayo de 2024 -

El rector de la Universidad Nacional de Colombia, José Ismael Peña, se pronunció luego de que el Gobierno pidió al Consejo Superior de esa institución educativa, que se nombre un rector encargado, mientras se establece la legalidad de la elección de Peña.

Ante esto, el rector dijo que se están quebrantando la autonomia universitaria, que es un principio y un derecho reconocido en nuestra Constitución Política. “La autonomía de las universidades es uno de los valores más importantes para el cimiento de la democracia, es la garantía para que las instituciones puedan trabajar en la formación de sus jóvenes y en la gestión del conocimiento, con independencia de los gobiernos de turno, en beneficio de la sociedad”.

Agregó que en su calidad de Rector de la Universidad Nacional de Colombia, debidamente designado el 21 de marzo por el Consejo Superior Universitario, de acuerdo con la ley y la normatividad institucional vigente, “expreso mi profunda preocupación sobre las acciones que quebrantan la autonomía universitaria. Las recientes decisiones, bajo la figura de un Ministro Ad-Hoc, ordenándole ilegalmente al Consejo Superior Universitario nombrar un rector encargado, sin que se cuente con pronunciamiento de autoridades judiciales, viola flagrantemente la autonomía universitaria, desconociendo principios fundamentales del derecho como el principio de legalidad y el debido proceso”.

Manifestó también que, desde el 2 de mayo, tomó posesión del cargo, asumiendo esta responsabilidad de acuerdo con su trayectoria de compromiso institucional, por cerca de 40 años, con la Universidad Nacional de Colombia y en un ejercicio de defensa de la autonomía universitaria.

“El equipo directivo de la Universidad Nacional de Colombia ha mantenido el funcionamiento de la Universidad, garantizando, que ésta cumpla con sus tareas administrativas y con sus objetivos misionales de docencia, investigación y extensión”.

El rector hizo un llamado al diálogo e invitó a estudiantes, profesores y al personal administrativo a mantener la defensa de la Universidad en el marco de la Constitución, de la Ley y de los estatutos de la universidad.

Juan David Correa, ministro de Cultura y ad hoc de Educación, ordenó la realización de una sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario Nacional (CSU) en las próximas 24 horas para elegir un rector encargado, mientras se toma una determinación clara sobre lo ocurrido con la posesión del rector José Ismael Peña.

”Ordénese al Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia que, en el término de veinticuatro (24) horas contadas a partir de la comunicación de la presente decisión, convoque a sesión extraordinaria cuyo único punto del orden del día sea encargar a un rector(a) de manera transitoria, hasta tanto se adopte una decisión definitiva por parte del Consejo respecto de la conducta de auto-posesión del señor José Ismael Peña Reyes”, precisó el Ministro, a través de la Resolución 007480 del 15 mayo.

El pasado miércoles el Presidente, Gustavo Petro, nombró como ministro de Educación Ad Hoc a Juan David Correa, quien no demoró en tomar cartas en el asunto del rector de la Universidad Nacional de Colombia.

La resolución también solicita al CSU realizar con premura las medidas necesarias para elegir un rector transitorio y que conforme lo dicta la ley y previniendo algún procedimiento o acto contrario a la Constitución, quienes desacaten lo dicho se enfrentarán a sanciones y multas de hasta 100 SMMLV.

El actuar del Ministro armoniza con lo solicitado por una parte del estudiantado de la Universidad Nacional y con las acciones previas emprendidas por la ministra de Educación, Aurora Vergara.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -