facebook comscore
Recuperación sanitaria y económica ante pandemia, temas centrales en Cumbre de Líderes de América del Norte: MEC

Recuperación sanitaria y económica ante pandemia, temas centrales en Cumbre de Líderes de América del Norte: MEC

Nación martes 23 de noviembre de 2021 -

Claudia Bolaños

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que la Cumbre de Líderes de América del Norte se centró en la recuperación sanitaria y económica ante la pandemia por Covid, donación de vacunas y detección de otras enfermedades de manera temprana.

“Se llevó acabo la Cumbre de Líderes de América del Norte y el Presidente propuso y se aceptó que se centrará en la recuperación sanitaria o de salud y económica frente a la pandemia. Para el caso de la cuestión de salud, lo que se acordó fue bastante importante, mejorar las capacidades para detectar amenazas de enfermedades infecciosas, vamos a trabajar los tres países para este propósito”, hizo saber.

En su participación en la conferencia mañanera indicó que se fabricarán más componentes de las vacunas y equipo en América del Norte, para no volver a tener problemas con algunos instrumentos médicos.

“Recuerden cuando tuvimos el problema de ventiladores de las vacunas a México que le interesan las nuevas tecnologías RN mensajero y RNA, que por cierto está en fase 3 en México que desarrolló una empresa norteamericana que se llama Inobio”.

Además con Estados Unidos y Canadá se acordó mejorar el acceso de distribución de vacunas, invertir para la especialización de la fuerza de trabajo en el sector salud de la región y combatir y proteger los medicamentos, lo que es propiedad intelectual, abundó.

El canciller añadió que se acordaron donaciones para América Latina y el Caribe que vamos a participar también los tres países y vamos a confirmar el diálogo.

Y también se van a tomar iniciativas para hacerle frente a la epidemia de opioides que se está viendo en los Estados Unidos, pues “el reporte más reciente es que hubo 100,000 muertes por sobredosis”.

Esta será la primera vez que vamos a tener una iniciativa, respecto a por qué está aumentando el consumo y no nada más tratar de controlar su tránsito y uso pero “también porque está aumentando, que se puede hacer y que se debe hacer para atender las causas de fondo de este problema. Desde el punto de vista de la estrategia de salud para hacer frente a la pandemia, es una buena noticia esta cumbre que tuvimos la semana pasada, también se abordó el tema de recuperación económica y también se acordó que todo eso tiene que tener un objetivo que es la justicia”.

El canciller concluyó que el objetivo es que haya bienestar y justicia en la región.
“Que haya bienestar para todos, no puede ser un desarrollo y un crecimiento económico nada más para el mundo, si algo quedó claro en esa cumbre es que hay una gran afinidad en la forma de pensar de los liderazgos de los tres países respecto a este tema. ¿Cuál es el fin de todo esto? Pues el bienestar y que haya justicia”, puntualizó.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -