Por Ricardo Burgos Orozco
Ya son parte de nosotros mismos desde que amanece hasta que nos vamos a dormir; muy difícil vivir ahora sin redes sociales: whatsapp, Facebook, Instagram, twiter. Millones de nosotros estamos pegados todo el día al móvil o a la computadora ya sea por gusto, estudio o trabajo.
El pasado lunes 04 de octubre sufrimos sin redes sociales; se cayeron durante horas en México, Estados Unidos y Canadá, principalmente. Según declaración oficial, fue un error de mantenimiento lo que provocó la caída. Por fortuna para muchos, twiter se mantuvo vigente durante todo el tiempo que whatsapp, Facebook e Instagram estuvieron ausentes.
El whatsapp, una aplicación que cada vez usamos más los mexicanos, estuvo caída por horas sin ninguna explicación. Las empresas responsables se mantuvieron calladas mientras el mundo especulaba con la situación.
Creada apenas en 2009, originalmente para establecer contacto sólo entre amigos, whatsapp se ha convertido en fundamental para negocios, estudios, presentaciones y relaciones sociales de toda índole. Tiene dos mil millones de usuarios y es la red de mensajería más usada en la mayoría de los países. Solamente en México tiene 63 millones de cuentahabientes.
Facebook, hecho público en 2004 por su creador Mark Zukerberg junto con otros estudiantes de la Universidad de Harvard, también fue concebido originalmente como un instrumento para comunicarse entre compañeros de escuela, pero ahora cuenta con tres mil millones de usuarios y vale miles de millones de dólares.
Se calcula que mil millones de personas usan diariamente Instagram en la actualidad, la mayoría para desarrollar y lograr más ventas en sus negocios. Fue lanzada para Iphone en octubre de 2010 y su función principal es compartir fotos y videos entre usuarios.
En el caso de twiter es la aplicación más antigua ya que inició en 2006 en California concebida por Jack Dorsey. Se estima que tiene 300 millones de usuarios generando 65 millones de tuits cada 24 horas y manejando más de 800 mil peticiones de búsquedas diariamente. La red permite enviar mensajes de texto con un máximo de 280 caracteres.
Las ganancias de estas redes sociales son de miles de millones de dólares anualmente y cada vez son más las personas que se están adhiriendo a ellas ya sea para entretenimiento, diversión y trabajo. Se han convertido en parte de nosotros y si fallan como el lunes pasado, las pérdidas son cuantiosas porque están ligadas también a la productividad del mundo.
Las redes sociales ahora son parte de nuestra vida, cultura y costumbres, aunque prácticamente son recientes, pero se encariña uno rápido. Lo vimos y lo sufrimos el lunes pasado, sin las redes sociales ya no somos nada.