facebook comscore
Reforma a Banco de México traería impacto negativo al país: Santiago Nieto

Reforma a Banco de México traería impacto negativo al país: Santiago Nieto

Nación martes 02 de febrero de 2021 - 15:09

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, mantuvo su postura contraria a la minuta con proyecto de decreto de reforma a la Ley del Banco de México, porque “hay algo muy relevante, si nosotros hacemos alguna variación en contra del estándar internacional, podemos ser recalificados como una jurisdicción de mayor supervisión, lo cual implicaría un impacto negativo para el país”.

En el parlamento abierto virtual, que por segunda jornada se realizó en la Cámara de Diputados, el funcionario abundó en los argumentos que él observa, contrarios a la norma actual.

“Esto me lleva a otro tema que no ha sido tomado en consideración, que sigue todavía en la Comisión de Justicia del Senado de la República parado, que tiene que ver con reformar a la Ley Federal de Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita”.

Abundó que para poder avanzar en las recomendaciones de GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) es indispensable mejorar la normatividad, sobre todo en temas vinculados con el beneficiario final vinculados con personas políticamente expuestas, con la homologación del marco normativo que actualmente tiene el sistema financiero para los sujetos vulnerables.

El GAFI, con sede en París, es un organismo intergubernamental que elabora políticas para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo y al mismo tiempo es un observatorio sobre esas prácticas.

“Esto es una asignatura pendiente, no de un gobierno, no de una administración, no de una persona, sino del Estado Mexicano en su conjunto”, apuntó.

Consideró que es algo en lo que no se ha avanzado, y tampoco se le ha puesto interés. El riesgo es que se tenga una recalificación negativa, “sabemos que hay un tema de flujo en efectivo, y sabemos que en dólares en efectivo, y sabemos que hay que proteger a los grupos de migrantes que están llegando a nuestro país”.

Luis Urrutia, director general jurídico del Banco de México, expuso una larga argumentación en defensa del papel del Banco de México, pues las organizaciones criminales emplean varias estrategias para el lavado de dinero.

Por la Asociación Nacional Bancaria el escenario de catástrofe lo refirió Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA. “Nos parece que la aprobación de ley en el Senado representaría un grave riesgo para el país, el tipo de cambio podría tener una depreciación permanente”.

IMAGEN TWITTER


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Surit Moreno, nueva titular de la Profeco Nación
2021-03-08 - 12:01
+ -