facebook comscore
Reforma en justicia laboral servirá para lograr una sociedad más justa: PJCDMX

Reforma en justicia laboral servirá para lograr una sociedad más justa: PJCDMX

Nación jueves 06 de mayo de 2021 -

Con la implementación de las reformas en materia de justicia laboral la sociedad tendrá acceso a ésta de manera pronta, completa, imparcial e inclusiva, afirmó el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez.

“La reforma servirá para lograr una sociedad más justa, y cuyo eje fundamental serán los derechos de las personas”, enfatizó.

Durante el simposio virtual “El nuevo sistema de justicia laboral en la Ciudad de México”, advirtió que la justicia laboral en la capital del país representa una responsabilidad jurídica, administrativa y académica de alta prioridad.

Refirió que se trata de la entidad que registra el mayor número de conflictos ante las autoridades de la materia, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ascienden a 36 mil demandas individuales anuales, en promedio, y 2 mil de carácter colectivo.

“El nuevo modelo debe ser dinámico como la sociedad a la que sirve, no sólo por la virtud de la justicia misma, sino por su gran prisma de efectos económicos, políticos y sociales”, dijo.

Dijo que la justicia laboral actualmente atraviesa por una importante evolución desde hace algunos años, particularmente por lo que hace a las reformas constitucionales de 2017 y las relativas a la Ley Federal del Trabajo de 2019.

Por su parte, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, se refirió al reto que plantea la CdMx la reforma al sistema de justicia laboral, pues no sólo se trata de la entidad con el mayor número de trabajadores, organizaciones sindicales y contratos colectivos de trabajo, sino por su elevado índice de conflictividad.

El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Pedro Furtado Oliveira, quien expresó la disposición de ese organismo para dar acompañamiento a los tres poderes de la capital del país en el trabajo que despliegan en la histórica reforma que lleva a México a ser más inclusivo.

Foto: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -