facebook comscore
Refuerzan seguridad pública en Zacatecas, con 3 mil 500 militares y tres helicópteros

Refuerzan seguridad pública en Zacatecas, con 3 mil 500 militares y tres helicópteros

Nación miércoles 24 de noviembre de 2021 -


Claudia Bolaños

Ante la ola de crímenes en los últimos días en Zacatecas, el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió directamente a presentar un plan de apoyo especial para reforzar la seguridad pública, e indicarle al gobernador David Monreal “no estás solo”.

El dispositivo estará integrado por 3 mil 500 elementos de la Defensa Nacional (Sedena), e incluso tres helicópteros también militares para combatir a los grupos criminales que se disputan territorios, así como disminuir el homicidio doloso que se ha triplicado.

En un evento realizado la noche de este miércoles, se informó que se dispondrán de mil 954 militares y mil 644 agentes de la Guardia Nacional, así como tres helicópteros artillados para reforzar la seguridad en la entidad.

El general Luis Cresencio Sandoval, informó que en 2019 se registraron 560 homicidios, en 2020 sumaron 920 y en 2021, mil 277 .

Este año cerrará, según su proyección proyección es que se alcancen los mil 500, lo cual se busca evitar.

Es en Fresnillo donde se ha concentrado la violencia de grupos criminales, municipio que gobierna Saúl Monreal, hermano del gobernador David Monreal y del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien generó el momento ríspido del evento, al quejarse del esquema de los “abrazos y no balazos” del mandatario federa y de no ser invitado a las reuniones de seguridad con el Gobierno Federal.

La estrategia dividirá al estado en tres secciones: Norte, centro y sur, para dar la atención necesaria con mil 644 elementos de la Guardia Nacional, cada uno, así como un helicóptero artillado, además que en 2022 se dispondrán de 9 cuarteles de esta policía militarizada.

Antes, en una conferencia de prensa Saúl Monreal, alcalde de Fresnillo y hermano del gobernador, David Monreal, cuestionó la estrategia de "abrazos" del presidente y reprochó no ser invitado a la reunión con el presidente, para la presentación del Play de Apoyo a Zacatecas.

Lamentó que el gobierno de su hermano lo haya “ninguneado” al no invitarlo al evento, pese a que este martes ocho hombres fueron asesinados y colgados de un puente del ayuntamiento.
“No fui invitado al evento con el presidente, lo lamento mucho, porque Fresnillo, ustedes saben, ayer ocho colgados, yo confío en el presidente, él sabe lo que vive Fresnillo, es el tema a nivel nacional”, dijo.

Alegó que se estén privilegiando otras zonas para la instalación de cuarteles de la Guardia Nacional, pero qué Fresnillo con más de 30 muertos en los últimos días, no tenga mayor presencia de fuerzas federales.

“Andan inaugurando de la Guardia Nacional en otro lado y aquí en Fresnillo ocho muertos, donde debe estar la Guardia Nacional es aquí en Fresnillo, están bien ubicados los lugares y el secretario de Seguridad ¿Cuándo lo nombraron? Hace cinco días y yo no lo conozco, no se ha comunicado ni creo que se comunique”.

El mandatario federal dijo, frente a su gabinete, el cual lo acompañó, que “David no está solo" y anunció un plan de carreteras, se mejorarán los servicios de salud, y se echará a andar un proyecto para llevar agua potable.

También dijo que de la deuda de 10 mil millones de deuda heredada al gobernador, por lo que Banobras lo ayudará con un programa de reestructuración de deuda, y que Hacienda lo apoye para garantizar el pago de nómina y aguinaldos para servidores públicos y maestros, dijo en un evento de casi dos horas de duración.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -