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Registran más de 10 mil denuncias de fiestas Covid

Registran más de 10 mil denuncias de fiestas Covid

Ciudades viernes 12 de febrero de 2021 -

Por Sheila Casillas

La titular de la Prosoc, Patricia Ruiz, explicó que se coordina la atención a las llamadas con el C5; sólo se les exhorta a terminar las reuniones

A través de la Procuraduría Social (Prosoc) de la Ciudad de México se han recibido más de 10 mil llamadas telefónicas relacionadas a denuncias por fiestas en condominios, en lo que va de la pandemia en la capital del país.

Patricia Ruiz Anchondo, titular de la Prosoc explicó que, regularmente son canalizadas al número de emergencias 911 para que sean atendidas por las autoridades, debido a que ocurren por las noches o en las madrugadas.

“En la Procuraduría Social recibimos muchas llamadas y quejas en relación con esta actividad (fiestas), nos estamos coordinando con el C5 para poder atender estas llamadas, porque la Procuraduría Social no tiene atención 24 horas”, expresó Ruiz Anchondo.

Señaló que, hasta el momento, solo ha sido clausurado un gimnasio que estaba en funciones, por solicitud de la Agencia de Protección Sanitaria; sin embargo, las quejas se han atendido con exhortos para que se disuelvan las reuniones, evitando sanciones.

En videoconferencia con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la funcionaria capitalina presentó los avances del Rescate Innovador y participativo en Unidades Habitacionales, el cual contempló 240 millones de pesos para 2020, con lo que se atendieron 611 unidades habitacionales, que constituyen 89 mil 430 viviendas y 304 mil 062 beneficiarios, en 15 alcaldías de la Ciudad de México.

Las obras incluyen: mejoramiento de infraestructura hidráulica y sanitaria, pintura e impermeabilización.

Para este 2021, el programa cuenta también con 240 millones de pesos, con los que esperan atender 850 unidades habitacionales, para un total de 80 mil viviendas, 272 mil personas beneficiadas, en 15 alcaldías en la Ciudad de México, con excepción de Milpa Alta que no cuenta con unidades habitacionales de interés social.

Finalmente, informó que, en 2018, cuando asumió su cargo en la Prosoc, halló diversas irregularidades en la administración en el programa de atención a las unidades habitacionales.

Por ejemplo, dijo, había un rezago desde el 2016 en la atención de los conjuntos habitacionales. Al iniciar este gobierno, detalló, sólo se había entregado el anticipo del programa.

“Con este rezago se propició mucha irregularidad, porque los vecinos no eran atendidos a tiempo, 33 empresas atendiendo 600 unidades habitacionales. O sea, no había la atención adecuada, no se promovía la participación comunitaria y se propiciaba el clientelismo”, aseveró.

Añadió que, “se favorecía a grupos políticos para que fueran éstos los que decidieran el manejo y el destino de los recursos”.

La funcionaria declaró que el padrón de 33 empresas en 2018 creció a 240 para 2020, con el fin de agilizar la aplicación de los recursos, ampliar la derrama económica y generar más empleos.


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JG/CR

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