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Regresará el avión presidencial a México

Regresará el avión presidencial a México

Nación martes 14 de enero de 2020 - 10:38

Por Osvaldo Córdova

El Gobierno de México anunció que el avión presidencial, el TP-01, regresará, en breve, al país una vez que concluya su proceso de mantenimiento y al no prosperar su venta en Estados Unidos.

El director general de Banobras, Jorge Mendoza, explicó que la aeronave será resguardada por la Secretaría de la Defensa Nacional, además de que se insistirá en su venta, pero ya desde el país.

Indicó que para su venta se explorarán tres opciones: que lo adquiera un solo comprador, la venta en copropiedad y la renta del TP-01.

El costo mínimo de la aeronave, añadió, son 130 millones de dólares establecidos en la actualización del avalúo.

Mendoza Sánchez señaló que en 2012 el avión presidencial se adquirió en 218 millones de dólares, de los cuales se han pagado mil 833 millones de pesos y restan por pagarse 2 mil 724 millones de pesos.

Durante la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que haya fracasado la venta de la aeronave, ya que “es un proceso complejo y no queremos malbaratarlo. Mejor esperar”.

Señaló que que hay una propuesta de compra que incluye a 12 empresas, a quienes les tocaría de 11 millones de pesos a cada una, incluso reveló que el avión presidencial se le ofreció al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien se le planteó la posibilidad de que pagaran en especie “necesitamos rayos X, ambulancias, laboratorios”.

El Ejecutivo federal indicó que su gobierno ya tomó la decisión de promover el TP-01 para su venta, para lo cual se hizo un folleto en el que se dan a conocer sus características y amenidades.

“Primero, que continúe el proceso para que se encuentre el comprador; segundo, que sea una venta compartida, no lo descartamos, y nos gustaría que fueran empresas mexicanas. Hay una propuesta de vender a 12 empresas para que el costo sea menor y que lo puedan utilizar para viajes de sus ejecutivos como reconocimiento por el trabajo que lleven a cabo”.

La tercera posibilidad es la renta por hora del avión, que estaría bajo el control de la Fuerza Aérea Mexicana.

Explicó que se decidió mandar el avión a California, Estados Unidos porque “es donde se le da el mantenimiento y es donde por lo general se venden estos aviones”.

Los técnicos, añadió, dicen que hace falta terminar con un proceso de certificación y regresa a México.

Foto Cuartoscuro

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OC/CR

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