facebook comscore
Regresarán a México más de 30 piezas arqueológicas procedentes de Alemania

Regresarán a México más de 30 piezas arqueológicas procedentes de Alemania

Nación miércoles 16 de junio de 2021 -

El anuncio sobre la devolución de unas 34 piezas arqueológicas fue hecho por autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Cultura durante la conferencia: “La diplomacia mexicana y el patrimonio cultural de México: devolución voluntaria de patrimonio cultural de México en Alemania”.

Se trata de una treintena de figuras procedentes de culturas del altiplano central mexicano que se hallaron en "óptimo estado de conservación", dijo la dependencia durante una conferencia de prensa.

"Se devuelven 34 piezas arqueológicas valiosas para México, para su historia, son parte de su patrimonio fundamental", expresó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, durante el acto.

La entrega se produjo luego de que dos ciudadanos alemanes acudieran en mayo a la embajada mexicana en Berlín "para manifestar su interés en restituir piezas arqueológicas en manos de sus familias", dijo Alejandro Celorio, consultor jurídico de la cancillería.

El funcionario explicó que las piezas prehispánicas se encontraban en dos colecciones particulares, una ubicada en la ciudad de Recklinghausen y otra en Monheim am Rhein.

Entre los objetos ubicados en Recklinghausen destacan un hacha de garganta elaborada en roca y una cabeza antropomorfa perteneciente al periodo preclásico (1200 a.C.-600 a.C.).

Mientras que en la segunda colección se hallaron 28 objetos, entre ellos un cajete del Altiplano central, correspondiente al posclásico temprano (1000 d.C.-1300 d.C.).

"Este es un ejemplo de cómo las buenas prácticas se pueden profundizar y fomentar con el fin de recuperar nuestro patrimonio cultural", celebró por su parte Alejandra Frausto, ministra mexicana de Cultura, en Twitter.

La cancillería anunció que las 34 piezas serán retornadas próximamente a México para ser resguardadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -