facebook comscore
Reitera directora de CONACYT que vacuna Patria costaría menos de 855% que las extranjeras

Reitera directora de CONACYT que vacuna Patria costaría menos de 855% que las extranjeras

Nación miércoles 14 de abril de 2021 - 14:22


Claudia Bolaños
María Elena Álvarez Bullya, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí (Conacyt) reiteró que el cálculo del precio de la próxima vacuna mexicana contra el Covid, denominada Patria, sí será menos 855% más barata.

En entrevista radiofónica, luego de las burlas que generó su declaración en la mañanera del lunes, dijo que el cálculo es correcto.

“Si se calcula cuanto va a costar si pasa todas la fases y esto funciona como esperamos, 10 millones de personas vacunadas con este desarrollo hecho en México y el desarrollo más caro del mercado, ese cálculo de más de 800 veces más caro es correcto”, indicó.

Refirió que sin embargo hay personas y medios que buscan llamar la atención.

Resalta que en redes sociales hubo comentarios señalando que no podía mencionarse un porcentaje basado en miles, y que lo correcto sería haber dicho que sería 8 veces mÁs barata.

En el periodista Francisco Zea en su programa, donde la entrevistó de manera telefónica, intentó incluso justificar el dicho de la funcionaria, indicando que es difícil hacer cálculos cuando se está en una conferencia, y le pidió que no hiciera caso de los memes que generó tal declaración. Ella dijo que el dato está bien y que incluso tiene el sustento.

Está hecho para un número de 10 millones de personas, se estaría ahorrando 9 mil millones de pesos, porque los desarrollos que se importan son muy caros, y este el precio además del control de calidad y poderlos probarlo y ajustarlo en el territorio”.

Añadió que el Conacyt quiere la recuperación de autonomía que había a finales de 2000, en producción de vacunas.

La directora del Conacyt reconoció que se trabaja con investigadores estadounidenses –lo cual ha sido otra crítica en redes sociales, pues se asegura que el biológico fue realizado en aquel país, y que varios países lo han comprado, sólo cambiándoles el nombre-.

En la entrevista dijo que se organizó a virólogos a través del laboratorio Avi-Mex “que trabaja con investigadores no sólo de México sino de Estados Unidos, y se decidió aprobar este proyecto por ser el más avanzado”.

Ahora, aseguró, se han hecho pruebas en animales para conocer su eficacia. “Y se va a aprobar en un grupo pequeño de personas en México para saber su seguridad. Esto ya está probado este diseño, de Fase 1 que se llama, aprobado en Cofrepris. Y ya estamos empezando con el reclutamiento, ya se están produciendo los lotes vacunales en México. Hay una planta dedicada exclusivamente a la producción de vacunas humanas para este desarrollo”.

Resaltó que “estamos a punto de probar un biológico hecho en México son pocos los países del mundo que pueden llegar a iniciar los exámenes clínicos en personas, se pasará a la fase 2 ya reclutando mil candidatos voluntarios y finalmente a la fase 3 (sic), si las cosas van marchando como se espera tendríamos ya la posibilidad de detener este desarrollo para uso de emergencias ya a finales de año”.

Además se piensa colaborar con otros países de Latinoamérica para hacer otras pruebas con un grupo mayor de personas.

Esa es la expectativa, los ensayos son parte de la investigación de la vacuna Patria pero no hay capacidad de predicción precisa, puntualizó.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -