facebook comscore
Relevos en el mundo del arte

Relevos en el mundo del arte

Columnas lunes 27 de enero de 2020 -

Se avecinan cambios en el mundo del arte. Dos de las mujeres más importantes en el círculo, pequeño y exclusivo, del arte anuncian su retiro. Dejan sus cargos y con ello dan paso a la siguiente generación. Se trata de Vivian Gorinstein y Graciela de la Torre.

Vivian Gorinstein, hasta este enero es la directora general de Morton Subastas, dejará su cargo a partir del 31 de este mes. Su impecable carrera y sus más de 13 años en la casa de subastas más importante de América Latina la han posicionado como los ojos sensibles del mercado del arte. Una mujer culta y de trato refinado, supo sortear las ambiciones a las que con frecuencia se enfrentan las más codiciadas obras.
Intelectuales “snobs” y bien ponderados siempre respetaron su intuición y su franqueza. Los coleccionistas depositaron en ella su confianza para invertir en obras de arte y Morton Subastas, empresa fundada en 1987 por Luis López Morton, estuvo encabezada por Vivian en gloriosos momentos como los récords de ventas logrados por las obras de Leonora Carrington, el descubrimiento de obras inéditas y las decisiones de la rotunda expansión que la Casa de Subastas emprendió hace al menos tres años.
Es especialista en mercado del arte y alta dirección; tiene más de 20 años de ser una apasionada de la cultura con una habilidad innegable de tomar decisiones estratégicas en el negocio y al mismo tiempo, no perder la profunda sensibilidad para contemplar de forma personal las obras que pasan por la Casa de Subastas, elementos clave para que el valor histórico y artístico privara en cada puja.
Vivian Gorinstein supo que el valor alcanzado en las subastas es solo un reflejo del significado humano y su capacidad de conmover las fibras más sensibles.
Deja el cargo por decisión personal con la intención de dedicarse con mayor atención a su familia y a sí misma. Encuentra este momento, como el mejor para hacerlo. En la cumbre del éxito y con el total reconocimiento de la familia Morton a su trabajo.

Con su retiro, el heredero del imperio de las subastas Eduardo López Morton, hijo de Don Luis, nacido al mismo tiempo que la empresa, toma las riendas para iniciar una nueva etapa. Joven y preparado promete ser uno de los empresarios jóvenes más exitosos e innovadores del gremio. Con estudios sobre mercado del arte y administración en Europa. Lleva algunos años de cerca en las decisiones trascendentales y ahora se prevé, entre de lleno a desarrollar la próxima era de las subastas en México.

El otro importante relevo que llega con el 2020 es el de Graciela de la Torre, directora del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) del que ha estado al frente desde su inauguración en 2008 y hasta el próximo 31 de enero.
Dedicada a la dirección de museos desde los 70 y a la administración de los de la UNAM, hace más de 10 años, destaca por su apoyo a los programas públicos, difusión del arte extramuros y gran capacidad de procuración de fondos privados para lograr exposiciones internacionales.
De trato frío y personalidad creativa, siempre supo lidiar entre las pasiones de la Universidad Pública, los patronos y benefactores de la UNAM, el mundo elitista de los coleccionistas y el arte, y el gran público ávido de nuevas propuestas.
No muy cercana a la prensa, si a todos sus subalternos, a quienes reconoce por su nombre propio. La sustituye la curadora Amanda de la Garza, originaria de Monclova, Coahuila, con una carrera única y exclusivamente en la UNAM donde es curadora adjunta desde 2012. Licenciada en sociología, destaca por ser egresada de la máxima casa de estudios con posgrado en la UAM.

La separación del cargo de Graciela de la Torre también fue por decisión propia, luego de un año con algunas dificultades de salud. Se retira para abrir una Cátedra Extraordinaria que llevará el nombre de Inés Amor. Se retira en un buen momento después de los festejos del décimo aniversario del museo, que a lo largo de su gestión sumó éxito tras éxito.
Aunque se mencionaba a Cuauhtémoc Medina como su sucesor, la balanza se inclinó hacia Amanda ya que el curador en jefe cuenta con múltiples compromisos de investigación en el extranjero lo que impediría su constante presencia para administrar.

Graciela de la Torre y Vivian Gorinstein marcaron una época en la gestión cultural, promoción y crecimiento en el ámbito del arte. Sin duda dos de las mujeres más poderosas al respecto y como -uno no es su cargo-, continuarán perteneciendo al pequeño Olimpo del Arte y sus mercados.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SCJN y legislativo Columnas
2024-03-28 - 01:00
EX WWE VS CMLL EN HOMENAJE A DOS LEYENDAS Columnas
2024-03-28 - 01:00
UNA LLAMADA, EVITÓ LA TRAGEDIA Columnas
2024-03-28 - 01:00
México dejó de ser petrolero ¡díganlo! Columnas
2024-03-28 - 01:00
El regreso de las peligrosas identidades. Columnas
2024-03-28 - 01:00
Casillas especiales y certeza Columnas
2024-03-28 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-03-28 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2024-03-28 - 01:00
VINO POR SU COPA Columnas
2024-03-29 - 01:00
DISFRUTA DE ESTOS DIAS ¡TE LO MERECES! Columnas
2024-03-27 - 07:51
TIRADITOS Columnas
2024-03-27 - 01:00
SI A TI TE PASA, ¡YO SÍ TE CREO! Columnas
2024-03-27 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2024-03-27 - 01:00
La demanda contra Apple nos conviene a todos Columnas
2024-03-27 - 01:00
+ -