facebook comscore
Remesas históricas y mayor oferta de trabajo en el extranjero

Remesas históricas y mayor oferta de trabajo en el extranjero

Activo miércoles 04 de noviembre de 2020 -

Por Guadalupe Romero

El Banco de México reporta la entrada, en septiembre, de 3 mil 568 millones de dólares por envíos de mexicanos en el extranjero, principalmente en Estados Unidos; el dato resulta 15.1 por ciento mayor al mismo mes del año pasado cuando ingresaron 3 mil 101 millones de dólares.

El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) publicó que al arranque del año alrededor de 7 millones 200 mil trabajadores inmigrantes mexicanos fueron empleados en Estados unidos, pero esta población se ha reducido a septiembre en virtud de que no hay un flujo neto de inmigración positivo.

Para mexicanos en Estados Unidos se crearon 928 mil empleos mientras que los afiliados al IMSS cayeron en 225 mil. El empleo en México comenzó a mejorar en agosto-septiembre con un aumento de afiliados al IMSS de 206 mil; pero los empleos de los trabajadores inmigrantes mexicanos en EU crecieron 647 mil en esos dos meses, apunta el Cemla.

El organismo, auspiciado por los bancos centrales de la región, aclara que los trabajadores mexicanos que ya se encuentran en Estados Unidos han sido favorecidos con una mayor oferta laboral. En septiembre el nivel de empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes se incrementó con relación a agosto en 283 mil 997 ocupaciones, con aumentos de 230 mil 692 ocupaciones de tiempo completo y 53 mil 305 de tiempo parcial.

En los cinco meses, de mayo, junio, julio, agosto y septiembre, el nivel de empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes se incrementó de manera acumulada en 927 mil 878 ocupaciones y en 16.5 por ciento con relación al nivel observado en abril de ese año.
Ese avance se integró de 651 mil 263 ocupaciones en el caso de los hombres y de 276 mil 615 empleos en las mujeres, cifras que implicaron alzas de 17.7 y 14.3 por ciento, respectivamente, con respecto al mes de abril, revelan los analistas del Cemla, Jesús Cervantes y Cindy Sánchez.
Datos del Banxico reportan que en el noveno mes del año las remesas sumaron su mayor crecimiento en seis meses, impulsadas tanto por un mayor número de envíos como por un aumento en el monto promedio de las operaciones.
Al inicio de la pandemia en México, los envíos de los trabajadores mexicanos en el extranjero tuvieron su mayor alza histórica para un tercer mes del año, con un aumento de 35 por ciento respecto al mismo lapso de 2019.
Por número de operaciones, en el noveno mes aumentaron 8.9 por ciento al registrarse 10.3 millones de transferencias respecto a las 9.4 millones de septiembre del año pasado. Y el monto promedio de cada envío se incrementó 5.5 por ciento anual al recibir en promedio 346 dólares por giro a cada familia, frente a los 328 dólares que se recibieron promedio en el mismo mes de hace un año.

El monto también fue mayor respecto al mes previo, es decir, de agosto, cuando fue de 343 dólares en promedio por envío.
De enero a septiembre, las remesas sumaron un acumulado de 29 mil 964 millones de dólares, aumentaron 10 por ciento respecto a igual mes de 2019; año en el que en total se recibió la cifra récord de 36 mil 438 millones de dólares.
El giro promedio en septiembre es el más alto desde octubre de 2008, cuando se registró 395 dólares por envío, según los datos históricos del Banco de México.

El flujo de remesas fue identificado en agosto “como un rayo de luz en este momento… el fuerte flujo que han tenido las dirigidas hacia México y Centroamérica muestra a priori que los migrantes hacen esfuerzos importantes siempre, para ayudar a su país de origen cuando transitan por episodios difíciles”, señaló el subdirector de Investigación Económica del Fondo Monetario Internacional, Gian María Milesi Ferretti.

El Cemla cita que el inicio de la pandemia tuvo un impacto severo sobre el nivel de empleo de los mexicanos en EU, ya que éste se contrajo en 1 millón 540 mil entre enero a abril. Pero en los meses subsecuentes, de mayo a septiembre, los puestos sus puestos de trabajo aumentaron para sumar en ese lapso 928 mil.
Con ello, el acumulado de empleos perdidos para este grupo de trabajadores de enero a septiembre fue de 612 mil. Anualmente en septiembre el descenso resulta en 693 mil ocupaciones, es decir fue 9.6% menor.





No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -