facebook comscore
Reportan 106 casos positivos en cinco días

Reportan 106 casos positivos en cinco días

Global miércoles 17 de junio de 2020 - 02:25

Por Martha Cotoret y agencias

Las autoridades de Beijing instaron ayer a sus residentes a no salir de la ciudad y ordenaron el cierre de todas sus escuelas de nuevo, para intentar contener un rebrote de coronavirus en la capital china de 21 millones de habitantes.
El ayuntamiento pidió a los residentes evitar los viajes "no esenciales", en tanto que quienes viven en zonas de "riesgo alto o medio" de infección tienen totalmente prohibido abandonar la ciudad.
El ministro de Sanidad anunció ayer 27 nuevos enfermos en Beijing, lo que lleva a 106 el número total de casos registrados desde hace cinco días en la ciudad, donde desde hacía dos meses no había contagios.
"Cualquier persona que deba salir de Beijing deberá entregar un certificado que pruebe haber dado negativo en un test realizado en los últimos siete días", indicó Chen Bei, secretario general adjunto de la alcaldía de Beijing.
Autoridades de la capital indicaron que no pedirán a las empresas o fábricas que dejen de trabajar, pero sí alentarán el teletrabajo, informaron medios estatales el martes, que citaron declaraciones de las autoridades municipales.
La comisión de educación local anunció el cierre de todas las escuelas, colegios y universidades, la mayoría de los cuales habían reabierto, y los alumnos retomarán sus cursos en línea.
El origen del nuevo brote se ubica en el mercado mayorista de Xinfadi, en el suroeste de Beijing, donde cada día cambian de manos miles de toneladas de verduras, frutas y carne.
"La situación epidémica en la capital es extremadamente grave", dijo Xu Hejian, portavoz del ayuntamiento, que habló de "carrera contrarreloj" contra el coronavirus.
La ciudad empezó a hacer decenas de miles de pruebas, pese a que la enfermedad, que apareció en China en diciembre pasado, había prácticamente desaparecido.
El coronavirus encontrado recientemente en el mercado Xinfadi en Pekín podría ser más contagioso que el detectado en el mercado de mariscos de Wuhan, donde se cree que se originó la primera ola de la epidemia en China, señaló este lunes el virólogo Yang Zhanqiu al periódico Global Times.
Beijing tiene capacidad para hacer test a más de 90,000 personas cada día, según la agencia de noticias Xinhua. Las autoridades municipales quieren hacer test a todos los vendedores de los mercados y responsables de restaurantes.
Aunque en Beijing solo hubo nueve muertos desde diciembre por la Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo seguir "muy cerca" la situación y habló de enviar más expertos a la ciudad, ante el temor de una segunda ola epidémica.
A todos los residentes de la capital considerados de alto riesgo, como quienes mantuvieron contactos con casos confirmados, no les está permitido salir de la ciudad.
También se han suspendido todos los servicios de taxis y de vehículos de alquiler en la ciudad. Algunas rutas de autobús de larga distancia entre Beijing y las cercanas provincias de Hebei y Shandong se cancelaron.
Preocupados por los riesgos de contagio, muchas provincias impusieron requisitos de cuarentena a visitantes de la capital. En los últimos tres días, Hebei, Liaoning y Sichuan han informado nuevos casos vinculados al mercado mayorista de Beijing.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -