facebook comscore
Reportó Sedatu avance de 96% en obras de mejoramiento urbano en pueblos yaquis de Sonora

Reportó Sedatu avance de 96% en obras de mejoramiento urbano en pueblos yaquis de Sonora

Nación domingo 21 de agosto de 2022 -

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) reportó un avance de 96% en obras de infraestructura y en proyectos de distribución y saneamiento de agua en las ocho comunidades de los pueblos yaquis de Sonora, a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) y como parte del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui que encabeza el Gobierno de México.

Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en una gira de trabajo en territorio yaqui, el secretario Román Meyer Falcón informó que se han concluido 59 de 68 obras con una inversión de 23al presidente Andrés Manuel López Obrador en una gira de trabajo en territorio yaqui, el secretario Román Meyer Falcón informó que se han concluido 59 de 68 obras con una inversión de 231 millones de pesos (mdp) en las comunidades de Belem, Huírivis, Loma de Bácum, Loma de Guamúchil, Pótam, Rahum, Tórim y Vícam.

“En todas las obras de equipamiento urbano impulsamos un procedimiento de seguimiento en su operación y mantenimiento; hemos detectado ligeros problemas de vandalismo en 42% de las obras por lo que proponemos a las autoridades locales la conformación de comités de vigilancia e insistimos en hacer uso de estos equipamientos a la brevedad”, expresó el funcionario.

Especificó que como parte del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui se han rehabilitado ocho guardias tradicionales, ocho centros educativos, seis instalaciones deportivas, seis espacios públicos, nueve centros de salud; además se construyó una universidad y una cooperativa pesquera.
A través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), a familias yaquis se les ha otorgado más de mil 700 apoyos para el mejoramiento o ampliación de sus viviendas, con una inversión de 284 millones de pesos.

En materia de distribución y saneamiento de agua, la Sedatu realizó en la primera etapa 31 proyectos de infraestructura con una inversión de 415 mdp con los que se instalaron 13 cárcamos y 30 tanques elevados con un avance de 94%. Las obras concluirán en septiembre de este año.
En una segunda etapa se invertirán más de 411 mdp para realizar 84 acciones y se prevé que los trabajos concluyan en marzo del 2023.

Meyer Falcón enfatizó que además de estas obras también se han entregado a la comunidad 2 mil 943 hectáreas ubicadas en los municipios de Cajeme, Empalme, Guaymas y San Ignacio Río Muerto y siguen en marcha los procedimientos de declaratoria y asignación de tierras nacionales para la etnia sonorense.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO da espaldarazo a Américo Villarreal Nación
2022-09-27 - 14:39
+ -