facebook comscore
Representaciones comerciales en el exterior

Representaciones comerciales en el exterior

Columnas miércoles 28 de agosto de 2019 - 02:46

El 31 de octubre de este año será la fecha límite para que los representantes de México en oficinas comerciales en el exterior terminen sus funciones.

De acuerdo con un oficio del 19 de agosto, firmado por la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, y la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, las oficinas de representación de la Secretaría de Economía en China, Japón, Bélgica, Uruguay, Canadá y Francia no existirán más como parte de la política de austeridad del gobierno federal.

Derivado de esta medida, los funcionarios que estén en el exterior deberán regresar a México, los empleados locales serán despedidos y todos los contratos de servicios serán terminados; así como todos los proyectos y labores que se llevaban a cabo en estos países.

Las únicas representaciones comerciales que sobreviven a la 4T son la de Washington D.C., en Estados Unidos, y la de Ginebra, Suiza. Estas únicas representaciones de México en el exterior serán ahora supervisadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores y no más por la Secretaría de Economía.

Esto último puede generar problemas de operación sobre todo en el tema comercial. Por ejemplo, la representación permanente de México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) ha tenido una función de suma importancia para la defensa de los intereses comerciales de México en el ámbito multilateral. Esta oficina opera con expertos técnicos en materia comercial que han venido desarrollando una labor muy importante ya que México siempre ha tenido un papel crítico tanto en las negociaciones de compromisos internacionales como en la defensa del país en el sistema de solución de diferencias de la misma organización.

Sin demeritar la capacidad de los funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los temas comerciales son muy técnicos y requieren de expertos con experiencia que puedan realmente apoyar los intereses del país.

Más importante aún se ha convertido el tema comercial derivado de la crisis que vivimos mundialmente.

El cierre definitivo de las oficinas de representación en Uruguay y Francia específicamente también traerá repercusiones importantes para el comercio exterior de México. Recordemos que la oficina de Uruguay participa en temas que se discuten en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y la oficina de Francia representa a México en las discusiones y negociaciones a la luz de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la cual se ha convertido en un foro muy importante donde se deciden acciones y lineamientos para la implementación de políticas públicas en los países miembros.

Si bien es cierto que algunos recortes son necesarios como bien lo establece la reciente Ley Federal de Austeridad Republicana del Estado, el riesgo de dejar a México sin una representación adecuada en el exterior es muy alto.

•Postgraduada en la Universidad de
Barcelona, y de Harvard. Especialista en
finanzas internacionales.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Terrones de azúcar Columnas
2020-07-10 - 01:14
Amigos en el poder Columnas
2020-07-10 - 01:08
Elecciones en tiempos de la COVID-19 Columnas
2020-07-10 - 01:07
Depuración Columnas
2020-07-10 - 01:03
SEMAFORO VERDE Columnas
2020-07-10 - 01:00
+ -