facebook
República Dominicana declara como terrorista a supuesto cártel de Nicolás Maduro

República Dominicana declara como terrorista a supuesto cártel de Nicolás Maduro

Global martes 02 de septiembre de 2025 -

República Dominicana declaró como "organización terrorista" al cartel de los Soles, la supuesta organización del narcotráfico que, según Estados Unidos, encabeza el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Expertos han puesto en duda la existencia de una narcobanda clásica y coinciden en que se trata de un sistema de corrupción que se beneficia del crimen organizado.

El gobierno del presidente Luis Abinader "designó como organización terrorista al grupo armado Cártel de los Soles por lo que instruyó a los organismos de inteligencia y seguridad del Estado a adoptar las medidas apropiadas para prevenir las incursiones del grupo (...) en el territorio nacional", indicó un comunicado del gobierno.

Argentina, Ecuador y Paraguay también declararon como terrorista al "Cartel de los Soles".

La declaración no menciona a Venezuela o a Maduro, aunque sigue la línea de Estados Unidos, que anunció sanciones contra este supuesto cartel y aumentó la recompensa por la captura del presidente venezolano a 50 millones de dólares.

"La Constitución dominicana establece como objetivo de alta prioridad el combate de las actividades criminales transnacionales que pongan en peligro los intereses del país, así como la paz, estabilidad y seguridad nacional y regional", añadió la declaración oficial.

Estados Unidos anunció una movilización de buques de guerra y al menos 4.000 marines para operaciones contra el narcotráfico en el Caribe.

El presidente Donald Trump anunció más temprano la muerte de 11 "narcotraficantes" en un ataque en el Caribe contra una embarcación que supuestamente transportaba drogas.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -