facebook comscore
Republicanos bloquean texto sobre el acceso al voto de las minorías en EEUU

Republicanos bloquean texto sobre el acceso al voto de las minorías en EEUU

Global miércoles 03 de noviembre de 2021 -



Los senadores republicanos de Estados Unidos se negaron el miércoles a debatir un proyecto de ley que facilita el acceso al voto de las minorías, un derecho amenazado en varios estados conservadores, según los demócratas.

Este texto, que lleva el nombre del ícono de los derechos civiles y parlamentario demócrata que murió en 2020, John Lewis, tiene como objetivo anular las medidas, a menudo muy técnicas, adoptadas este año por al menos 19 estados para limitar el acceso a las urnas para las minorías, especialmente las afroestadounidenses que votan demócrata en su gran mayoría, según el grupo de expertos Brennan Center for Justice.

Esta es la tercera vez que este proyecto de ley, aprobado en agosto por la Cámara de Representantes, ha sido bloqueado por los republicanos en el Senado, donde necesita una mayoría de 60 elegidos para ser aprobado.

"Es un momento muy, muy triste en la historia de esta institución. La obstrucción de hoy es sólo la última de una serie de puntos de inflexión preocupantes para el Partido Republicano", lamentó el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, luego de votar.

La exigencia de tener una dirección para inscribirse en los padrones electorales, la prohibición de dar comida o bebida a los votantes que hacen fila frente a una mesa de votación o el veto para votar en sitios desde automóviles son algunas de las disposiciones de las aproximadamente 30 leyes electorales restrictivas adoptadas en todo el país.

Este proceso se ha acelerado en los estados republicanos en el contexto de acusaciones no probadas de fraude electoral masivo formuladas por Donald Trump desde que perdió la presidencia en las elecciones de noviembre de 2020.

Las leyes electorales se gestionan localmente en Estados Unidos y los republicanos consideran que el Congreso se extralimita en sus poderes para decidir cómo se llevarán a cabo las elecciones.

Exigir una identificación con foto para votar es de sentido común, argumentan.

Solo la senadora republicana de Alaska, Lisa Murkowski, votó el miércoles para que se debatiera el texto. Había opinado que "todos los estadounidenses merecen la misma oportunidad de participar en nuestro sistema electoral".

Foto internet.
Información AFP.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -