facebook comscore
Requiere PJCDMX un presupuesto de 11, 742.8 millones de pesos para 2021

Requiere PJCDMX un presupuesto de 11, 742.8 millones de pesos para 2021

Ciudades viernes 27 de noviembre de 2020 - 20:44

El presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, magistrado Rafael Guerra Álvarez, solicitó para 2021 un presupuesto de 11, 742.8 millones de pesos (mdp), para contar con recursos para la creación de juzgados laborales y de tutela, así como para mejorar la gestión pública, con un enfoque en el esfuerzo de ampliar las áreas de atención ciudadana en el marco de la nueva dinámica del servicio público.

En una mesa de trabajo virtual con diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, planteó que se pretende conjugar eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios, y comentó que la institución entiende como deber la responsabilidad de ampliar los cauces de la justicia, transformar los procedimientos para ponerlos a la mano de la ciudadanía, y aprovechar las tecnologías de la información.

El también presidente del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México señaló que para el siguiente ejercicio fiscal se requiere un presupuesto de 11, 742.8 mdp, de los cuales 8, 440.7 mdp son para acciones permanentes, en tanto que 3, 302 mdp para transitorias; estas últimas, para dar cumplimiento a reformas constitucionales como la laboral, con la instauración de 40 juzgados individuales y 10 colectivos en lo que se refiere al Apartado A del artículo 123 constitucional.

También se abordó el espiral de déficit presupuestal con el que ha operado el PJCDMX durante una década, al no recibir el monto de recursos solicitados, teniendo como resultado la no instalación en su totalidad de los juzgados de tutela que mandata la Constitución local, y que hoy en día sólo operen dos de éstos.

Además de la transformación en órganos desconcentrados al Instituto de Ciencias Forenses, al Instituto de Estudios Judiciales y al Centro de Justicia Alternativa, entre otras acciones.

Se busca llegar a la modernización y fortalecimiento de las tecnologías de la información y de la oralidad en las materias penal, familiar y civil-mercantil.

Para 2021, la áreas de de importancia de la PJCDMX son, además del fortalecimiento de la justicia oral, acciones transitorias para un total de 72 proyectos especiales, entre los que destacan un plan integral de obra para el reforzamiento estructural del inmueble de juzgados civiles, así como de obra destinada a juzgados penales en los reclusorios Norte, Sur y Oriente, y la Sala Constitucional.

“Tenemos responsabilidad de transformar nuestro lenguaje, hacerlo más asertivo e imprimirle una nueva dinámica a la impartición de justicia para hacerla más cotidiana asequible y humana”, añadió.

Por último, agradeció al Congreso por aprobar las reformas necesarias, imprescindibles e innovadoras para que el PJCDMX logre sus objetivos.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esta será la tarifa del Cablebús Ciudades
2021-06-11 - 15:41
AMLO: CDMX avanza hacia el conservadurismo Ciudades
2021-06-11 - 12:42
Asignan casas a afectados por colapso de L-12 Ciudades
2021-06-11 - 07:42
+ -