facebook comscore
Rescatan en dos tomos facsimilar de periódico impulsado por los Magón

Rescatan en dos tomos facsimilar de periódico impulsado por los Magón

Entornos viernes 24 de enero de 2020 - 03:15

Claudia Bolaños
entornos@contrareplica.mx

El facsímil de la primera época del periódico Regeneración de los hermanos Flores Magón
-la biblia de la Revolución Mexicana, a decir de Beatriz Gutiérrez Müller-, que va de los años 1900 a 1901, fue compilado en dos libros.

Son los orígenes del pensamiento filosófico y político de Jesús, Enrique y Ricardo Magón cuya sed de cambiar su sociedad derivó en la Revolución de 1910, indicó la también historiadora del periodismo pre y postrevolucionario al tiempo que celebró la pulcra edición que realizó Diego Flores Magón.

El Consejo Editorial de la Cámara de Diputados fue el encargado de reeditar la publicación que será repartida en todas las bibliotecas públicas para su consulta, indicó el presidente de la Junta de Concertación Política (Jucopo), Mario Delgado, durante su participación en el evento.

En el marco de los 120 años de la salida de dicho diario, en el Colegio de San Ildefonso se realizó la presentación de los dos tomos que comprenden la edición facsimilar de la primera época de los jóvenes Flores Magón

Beatriz Gutiérrez Müller, quien es autora del prefacio de esta edición, dijo que lo importante en esta primera etapa de Regeneración es la búsqueda por el Estado de Derecho que exigían los periodistas.

“A través de artistas y filósofos se buscaba educar al ciudadano de pie para comprendiera sí ese gobierno era o no el que debían tener”, dijo ante auditorio repleto.

La edición y tipografía de la época que puede observarse en el facsímil decae al paso del tiempo debido a la persecución de la que fueron objeto los consanguíneos, y quienes debieron echar mano de varias imprentas para poder hacer su tiraje que originalmente estaba en las calles del centro de la Ciudad de México.

“El objetivo es poner a disposición de las y los lectores actuales la primera etapa del periódico, donde se identifica con claridad el legado político, social y jurídico de los hermanos Flores Magón y de aquellos pensadores y militantes que contribuyeron a formar el corpus escrito del anarquismo mexicano”, afirmó el consejo que preside el diputado federal michoacano, Hirepan Maya Martínez.

El 7 de agosto de 1900 aparece el primer número de Regeneración con el lema Periódico Jurídico Independiente por medio del cual se confrontó la dictadura del general Porfirio Díaz provocando la persecución y encarcelamiento de sus editores en varias ocasiones.
“A lo largo de 18 años y con múltiples interrupciones fueron publicados 381 números, agrupados en cuatro épocas por sus mismos editores, más otros 16 números agrupados en la llamada sección italiana, que fueron publicados en Los Ángeles entre julio y octubre de 1911”, según fuentes consultadas.
En una coedición con Casa de El Hijo del Ahuizote, la obra está a cargo de la historiadora, Beatriz Gutiérrez Müller; el legislador federal, Mario Delgado Carrillo; la académica, Anna Ribera Carbón y el editor Diego Flores Magón.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -