AFP
Decenas de ataques aéreos israelíes sobre Gaza han matado "sólo mujeres y niños" después de que el alto el fuego colapsara el mes pasado, dijo Naciones Unidas, mientras que un ataque israelí en el sur del territorio mató a una familia de 10 personas el viernes.
Un informe de la oficina de derechos humanos de la ONU también advirtió que la ampliación de las órdenes de evacuación israelíes estaba dando como resultado el "traslado forzoso" de personas a áreas cada vez más reducidas, lo que genera "una preocupación real en cuanto a la viabilidad futura de los palestinos como grupo en Gaza".
El ejército israelí dijo que estaba investigando el ataque que mató a miembros de la misma familia en Khan Yunis, y agregó por separado que alcanzó alrededor de 40 "objetivos terroristas" en todo el territorio durante el día anterior.
Israel reanudó sus ataques sobre Gaza el 18 de marzo, poniendo fin a un alto el fuego de dos meses con Hamás.
Desde entonces, más de 1.500 personas han muerto, según el Ministerio de Salud, en el territorio controlado por Hamás al que Israel cortó la ayuda hace más de un mes.
"Diez personas, incluidos siete niños, fueron trasladadas al hospital como mártires tras un ataque aéreo israelí que tuvo como objetivo la casa de la familia Farra en el centro de Khan Yunis", declaró a la AFP el portavoz de defensa civil, Mahmud Bassal.
Imágenes de AFP de los momentos después del sudario mostraron varios cuerpos envueltos en sudarios y mantas blancas, y las losas de hormigón destrozadas y el metal retorcido de la casa de la familia.
A última hora del viernes, la defensa civil informó que al menos cuatro personas más murieron en ataques israelíes en Gaza, mientras que el ejército dijo que había matado a tiros a "dos terroristas" que dispararon contra las tropas en el sur de Gaza.
El ejército también informó que interceptó un dron que se acercaba desde el este, pero no dio detalles de desde dónde había sido lanzado.
Desde que estalló la guerra en Gaza, los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, han lanzado repetidamente drones y misiles contra Israel en lo que dicen es solidaridad con los palestinos en Gaza.
- Vivir en cementerios -
En reacción al ataque del viernes a la casa familiar, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, denunció a Israel en un foro, diciendo: "Si esto no es barbarie, les pregunto, ¿qué es?".
El ejército de Israel emitió nuevas advertencias de evacuación a los residentes en zonas del norte y sur de Gaza antes de nuevas ofensivas.
"Varias instalaciones médicas y lugares de almacenamiento que contienen suministros críticos están ubicados dentro de las zonas de desplazamiento recientemente designadas", dijo la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.
OCHA advirtió que esto podría tener "consecuencias potencialmente mortales para las personas que necesitan atención urgente".
Muchos habitantes de Gaza desplazados viven en tiendas de campaña en los cementerios.
"No pudimos encontrar ningún lugar para vivir... Por eso nos obligaron a sentarnos sobre las tumbas", dijo Ibtisam Abu Ghanima a la AFP en un cementerio de la ciudad de Gaza.
"Los muertos están mejor que los vivos. Además, hay un olor horrible, nos atacan ratas, reptiles también, y nos estamos muriendo", dijo.
La ONU denunció el impacto de los continuos ataques de Israel y concluyó que "un gran porcentaje de las víctimas mortales son niños y mujeres".
"Entre el 18 de marzo y el 9 de abril de 2025, hubo unos 224 incidentes de ataques israelíes contra edificios residenciales y tiendas de campaña para desplazados internos", dijo la oficina de derechos humanos de la ONU en Ginebra.
En unos 36 ataques sobre los cuales la Oficina de Derechos Humanos de la ONU corroboró información, las víctimas mortales registradas hasta ahora fueron únicamente mujeres y niños.
El ejército israelí ha dicho repetidamente que los militantes palestinos a menudo se esconden entre los civiles, una acusación que Hamás niega.
La guerra estalló después de que el ataque de Hamás contra Israel en octubre de 2023 provocara la muerte de 1.218 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes.
Los militantes también tomaron 251 rehenes, 58 de los cuales todavía están retenidos en Gaza, incluidos 34 que, según el ejército israelí, están muertos.
El Ministerio de Salud de Gaza dijo el viernes que al menos 1.542 palestinos han muerto desde el 18 de marzo, lo que eleva el número total de muertos desde que comenzó la guerra a 50.912.
- Esfuerzos de alto el fuego -
En un mensaje con motivo de la festividad de Pésaj, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró su compromiso de traer a casa a los cautivos restantes.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también dijo en una reunión de gabinete el jueves que "estamos cerca de recuperarlos".
El enviado de Trump, Steve Witkoff, fue citado en un informe de los medios israelíes diciendo que "se está gestando un acuerdo muy serio, es cuestión de días".
Los medios de comunicación israelíes informaron que Egipto e Israel habían intercambiado borradores de documentos sobre un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes.
El Times of Israel afirmó que la propuesta de Egipto implicaría la entrega de ocho rehenes vivos y ocho cadáveres a cambio de una tregua de entre 40 y 70 días y la liberación de un gran número de prisioneros palestinos.
Un líder de Hamás que pidió no ser identificado dijo a los periodistas que el grupo "está abierto a cualquier nueva propuesta que logre un alto el fuego, retire las fuerzas de ocupación y ponga fin al sufrimiento del pueblo palestino".
bur-jd/kir
© Agencia France-Presse