facebook comscore
Responsables en el Corregidora, no podrán asistir a ningún partido de por vida

Responsables en el Corregidora, no podrán asistir a ningún partido de por vida

Nación jueves 24 de marzo de 2022 -

Por Claudia Bolaños

Las personas que sean encontradas culpables de los hechos del pasado 5 de marzo en el acto de violencia en el Estadio Corregidora, se les prohibirá el ingreso de por vida a cualquier club o estadio de fútbol.

Así lo informo el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja durante el informe de seguridad, con relación al tema de Querétaro, en seguimiento a los hechos ocurridos y por el cual hay 27 detenidos.

Pero en total son 40 órdenes de aprehensión, por lo quedan pendientes 13 más por cumplimentar.

También hay carpetas por abuso de autoridad y delitos contra la administración de justicia.

Y aunque es un tema del ámbito local, el funcionario dijo que tienen una estrecha relación para colaborar con el gobierno estatal qué es quién lleva las investigaciones.

"Esa es una decisión de la asamblea de clubes y la Federación Mexicana de Futbol, no compete al ámbito público de seguridad, pero por ser un tema de interés público se comenta", aclaró el subsecretario.

En el caso del Club Querétaro y el estadio Corregidora van a jugar un año a puerta cerrada jugando como local, inclusive esto aplica si van a un estadio distinto al Corregidora. Las categorías de básicas y femenil también jugarán a puerta cerrada, informó.

Añadió que la porra, el grupo de animación de Querétaro está vetado tres años de los partidos que juegue como local el Club Querétaro, la porra del Atlas seis meses.

Los mandos de la directiva de Gallos Querétaro quedaron inhabilitados para operar durante cinco años y el dueño de Gallos Querétaro tendrá que poner a la venta el equipo en un año y en caso de no conseguir comprador la Liga Mexicana de Fútbol asumirá la conducción de este equipo.

Y como consecuencia del mismo, añadió, según les informó la Federación Mexicana de Fútbol, no se permitirá ningún ingreso de grupos de animación, visitantes, a cualquier estadio de la Liga MX hasta nuevo aviso.

Y los clubes deberán contar con un proceso obligatorio de credencialización de grupos de animación.

"El manejo de estos grupos dentro y fuera del estado será por parte de las autoridades estatales, municipales, de seguridad pública, no los grupos de seguridad privada, sino grupos de seguridad pública".

En la conferencia en Palacio Nacional, el funcionario mencionó que los clubes no podrán dar ningún apoyo económico, en especie a los grupos de animación y van a tener que instrumentar un mecanismo de credencialización de los grupos de animación y paulatinamente irán a un proceso de identificación de aficionados en todos los eventos de fútbol del país.

Además se creará un mecanismo de información, de intercambio de información en materia de seguridad, sobre todo con un afán preventivo.
Segundo, tener un enlace permanente con la dirección de seguridad de la Liga MX y la Federación Mexicana de Fútbol para revisar el estatus legal de las empresas de seguridad privada, que no tengan sanciones en su capacidad operativa.

Foto: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -