facebook comscore
Respuesta urgente del icbf frente a denuncia de violencia sexual en fundación educar Colombia

Respuesta urgente del icbf frente a denuncia de violencia sexual en fundación educar Colombia

Global lunes 05 de febrero de 2024 -

En la noche del sábado 3 de febrero de 2024, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) llevó a cabo una intervención en la Fundación Educar Colombia (Educol) tras recibir una denuncia por presunta violencia sexual hacia una adolescente alojada en la institución.

"Con el propósito de garantizar los derechos de 49 niñas y adolescentes que se encuentran bajo la protección del Icbf, nos encontramos en la sede de la Fundación Educol para informar al representante legal sobre el proceso de inspección y vigilancia que realizaremos para revisar cada uno de los casos y tomar medidas contundentes sobre la situación presentada", expresó el director general encargado del Icbf, Milton Forero.

La subdirectora general del Icbf, Adriana Velásquez, señaló que un equipo de la entidad, conformado por la dirección de la regional Bogotá, la Oficina de Aseguramiento a la Calidad y la dirección de Protección, llevará a cabo medidas de urgencia para abordar el caso. Además, informó que se ha coordinado con la Fiscalía General de la Nación para tomar decisiones judiciales rápidas y efectivas.

"Desde el Icbf se iniciará un acompañamiento psicológico especializado a las niñas y adolescentes que se encontraban bajo protección en esta institución y a sus familias para dar certeza sobre las acciones en materia de garantía de derechos que se adelantarán en favor de las menores de edad", agregó Velásquez.

La Fundación Educar Colombia, situada en el barrio Ciudad Jardín en el sur de Bogotá, cuenta con dos profesores (una mujer y un hombre) durante la jornada nocturna, responsables del cuidado de las menores. Semana detalla que el incidente ocurrió el 11 de enero de 2024, cuando la profesora tuvo que ausentarse, dejando al profesor a cargo.

Según el relato de la víctima, una menor sintió que el profesor se acostaba a su lado y la tocaba. La niña narró cómo el profesor aprovechó su posición y la ausencia de adultos para cometer el abuso sexual. La denuncia se realizó un día después, el 12 de enero, cuando la menor fue atendida por la enfermera del lugar debido a un fuerte dolor en sus genitales.

La madre de la víctima expresó su preocupación y descontento: "El profesor se llama Javier Beltrán Silva. La fundación no dice nada sobre él, pero busqué información y resulta que el tipo tiene antecedentes judiciales y no sé cómo contratan a alguien así", afirmó a Semana. La madre denunció oficialmente el caso el 15 de enero, cuatro días después de la agresión.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -