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Revalorizar a las y los Maestros

Revalorizar a las y los Maestros

Columnas miércoles 17 de mayo de 2023 -


La profesión del educador
contribuye más al futuro de la sociedad
que cualquier otra profesión.

-John Wooden


El día lunes se celebró el Día del Maestro, en Palacio Nacional, se dieron mensajes que en la gran mayoría de las y los maestros de México, causaron alegría y esperanza de que viene tiempos mejores para este gremio.

Los mensajes que el ejecutivo federal estaba dando, iba en sintonía con lo que, en el artículo 3º. Constitucional se integró con la Reforma Educatiiva del 2019 y que enfatizaba “Las maestras y los maestros son agentes fundamentales del proceso educativo y, por tanto, se reconoce su contribución a la trasformación social…”, lo que llevó a que en la Ley General del Sistema para la carrera de maestros y maestras, en su artículo 1, apartado III, se estableciera “Revalorizar a los maestros y maestras como profesionales de la educación con pleno respeto a sus derechos”.

Sin embargo, para que esta revalorización se cumpla realmente, hay un tema que todavía que se tiene que resolver de manera urgente, y es lo relativo a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (LGSCMM), que tiene una serie de disposiciones que hacen que los procesos de Admisión, Promoción Horizontal y Vertical, aumento de horas…etc. Se vuelva un camino en el que las y los maestros a cada paso se encuentran con más obstáculos, que los hace creer que esta ley más que revalorizar la profesión docente, la pisotea.

Han sido muchas las voces de los dirigentes sindicales, que encabezadas por el Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE, se han alzado para que esta ley se modifique y cumpla realmente su objetivo, porque hasta el momento, lo para la gran mayoría de los docentes los lineamientos de esta ley ha resultado ya no dolor de cabeza, sino una migraña que busca de manera urgente un antídoto para dejar de padecerla.

Por ello, el Mtro. Cepeda Salas, no titubeo en utilizar la tribuna de La Mañanera, para manifestar que entre los pendientes que se tienen para reivindicar la función magisterial, está el hacer “cambios en el funcionamiento de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM)”, y solicitó que se reconociera plenamente a la representación sindical en los procesos que regula esta instancia, ya que en algunas entidades se lesionan los derechos de los docentes. Lo anterior, bajo el argumento que “la autoridad educativa responsabiliza a la autoridad federal y la autoridad federal responde que son facultades de las autoridades estatales”.

Situación que ha hecho que a nivel estatal, sean los dirigentes sindicales y docentes con cargos públicos quienes impulsen en el seno de las legislaturas, cambios que permitan allanar el camino hacia una verdadera revalorización de las y los docentes, como lo es el caso del Estado de México, en donde el Dip. Rigoberto Vargas Cervantes ha venido promoviendo cambios en esta ley para garantizar que no se vulneren los derechos laborales, profesionales y económicos del magisterio mexiquense, pero que de concretarse el impacto será a nivel nacional.

Por eso, aplaudamos que quienes representan a las y los maestros de México, pongan en evidencia las deficiencias de la USICAMM, porque hasta hoy aquello que está dispuesto en la LGSCMM para “Revalorizar a los maestros y maestras como profesionales de la educación con pleno respeto a sus derechos”, no ha podido ser cumplido por esta instancia que le sigue debiendo mucho al magisterio nacional.

Mtra. Rosalía Zeferino Salgado
Asesora en Comunicación Estratégica e Imagen Pública


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/CR

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