facebook comscore
Revientan senadores panistas la comparecencia de López-Gatell

Revientan senadores panistas la comparecencia de López-Gatell

Nación martes 13 de octubre de 2020 - 00:25

Alejandra Balandrán Olmedo

Senadores del PAN cuestionaron severamente la gestión del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell frente a la pandemia y reventaron la sesión al subir de tono las criticas.

Por considerar que no existían “garantías de una civilidad” Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud del Senado suspendió la comparecencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Senadoras panistas instalaron carteles que decían “basta de mentiras, exceso de soberbia”, y en sus curules colocaron mensajes de “López-Gatell no ve ni oye”, y “existen otros datos”.

Durante su intervención la legisladora Lilly Téllez regaló a López-Gatell un bastón sugiriendo que está ciego ante los estragos que la propagación del virus SARS-CoV-2 ha generado en nuestro país.

Mientras que la senadora panista Martha Márquez señaló que quienes deberían estar presentes en las conferencias vespertinas diarias tendrían que ser los miembros del Consejo de Salubridad General “sería mejor tener a la Presidenta de la Academia Nacional de Medicina, al Rector de la UNAM, al Presidente de la Academia Mexicana de Pediatría, y no al subsecretario “haciéndose promoción personal”.

La representante panista manifestó a José Alonso Novelo Baeza, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que “sobre sus hombros, sobre los hombros del presidente Andrés Manuel, la muerte de los niños con cáncer, porque ustedes están tomando las decisiones, no puede y reconózcalo, no tiene el perfil. Renuncie por favor, sería un gran presidente de Morena”.

En reiteradas ocasiones Márquez pidió al titular de la Cofepris su renuncia. “Es la realidad que viven nuestros representados, porque representamos a los mexicanos, se le hacen ver las cosas pero no lo entiende, debe ser muy fácil dar estos discursos ideológicos mientras su jefe lo aplaude”.

El senador panista Marco Antonio Gama Basarte señaló que “hace mucho quedó superado el escenario catastrófico de los 60 mil decesos, el gobierno federal ha estado rebasado desde el primero momento y ha sido incapaz de asumir sus responsabilidades con las más elemental autocrítica. Las cosas debieron hacerse sin politiquería, debieron hacerse bien. Si desde el inicio se hubieran realizado pruebas, si desde el principio se hubiera recomendado el uso del cubre bocas, incluyendo a los funcionarios que se negaron a utilizarlo”.

López-Gatell señaló que respecto de las últimas 4 décadas en nuestro país “hemos dicho y está documentado que México es un país donde la desigualdad social marca los ritmos consecuencias capacidades de actuación y destino de miles de millones de mexicanas y mexicanos”. Particularmente cuando el 72 por ciento de la población, equivalente a 52 millones de personas, viven en situación de pobreza en nuestro país.

Señaló que “lograr convocar como lo logramos, el respeto y la solidaridad social es indispensable para una respuesta efectiva, no se nos olvide, y esto está documentado, que sin haber ejecutado ni acciones administrativas y mucho menos utilizado la coerción o el uso de la fuerza publica logramos reducciones de la movilidad del espacio publico semejantes y en algunos casos superiores que en países que han utilizado a la policía”.

Aunque el presidente de la Comisión, Miguel Ángel Navarro Quintero, solicitó a los legisladores que mantuvieran el orden, las senadoras continuaron colocando las pancartas y retando al subsecretario López-Gatell durante su intervención.

“Todos y todas somos partícipes del fenómeno de una pandemia, problema que ha afectado a la humanidad en su conjunto como nunca antes, y hemos destacado la importancia desde el gobierno de México desde el inicio de la contingencia, la importancia de la solidaridad de la generosidad” señalaba el subsecretario. “Hace unos momentos me increpaban diciéndome que satisfago las expectativas, sí, por supuesto y con mucho orgullo, porque no son las expectativas de un hombre, si no de un pueblo”.

Fue durante la tercera intervención del subsecretario para responder a la segunda vuelta de preguntas cuando mientras pronunciaba que “lamento que se sustraigan de la realidad, veo curules vacías, pero no perdemos la esperanza, pero bueno, regresemos al diálogo con el país” cuando fue interrumpido por la senadora Martha Márquez, para darle gel anti bacterial mientras colocaba pancartas con leyendas de protesta.

Ante esta nueva interrupción Navarro Quintero señaló “le pido por favor me permita suspender la reunión, ya que no hay el comportamiento debido para una comparecencia”.

Dando por concluida la comparecencia, López-Gatell pronunció “lástima”.


Influenza, grave si no se detecta a tiempo

Al igual que en el caso del Covid-19: en caso de padecer influenza, el tiempo que transcurre entre la aparición de los síntomas y el inicio del tratamiento antiviral es vital; ya que el tratamiento tardío aumenta la probabilidad de complicaciones graves, incluso la muerte en pacientes con comorbilidades, como diabetes, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, dijo José Antonio Torres, gerente de Soluciones de Laboratorio Central y PoC en Roche Diagnóstica México.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE), durante la temporada de influenza estacional (semana 40 del 2019 a la 20 del 2020), se estimaron 228 mil 559 casos de influenza a nivel nacional. Los reportes indican que la temporada estacional de Influenza 2019-2020 finalizó con 6,344 casos confirmados y 369 defunciones.

La Dra. Ana Polanco, directora médica de Roche México, explicó que es fácil confundir los síntomas de influenza con otras enfermedades respiratorias, como el resfriado común o la infección por Covid-19, esta es una de las razones por las que los pacientes pueden llegar tarde a la atención médica y con ello poner en riesgo su vida.

Por su parte, el Dr. Luis Martell, Medical Science Liaison de Inmuno/Influenza para Roche México, comentó: “Para hacer frente a este reto de salud pública se requieren de medidas preventivas como la vacunación contra la influenza, además de un diagnóstico diferencial de Covid-19 que confirme o descarte cualquiera de estas dos condiciones. De esta manera el especialista médico podrá brindar un tratamiento adecuado que facilite la recuperación, evite complicaciones graves y permita reducir el riesgo de contagio”.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¿Quién es ella? Nación
2020-12-03 - 01:29
Murayama presenta libro sobre populismo Nación
2020-12-03 - 01:17
TEPJF ordena a Morena depurar afiliaciones Nación
2020-12-03 - 01:16
+ -