facebook comscore
Revive PT iniciativa contra outsourcing

Revive PT iniciativa contra outsourcing

Nación jueves 05 de noviembre de 2020 - 00:30

Por Sheila Casillas


La bancada del PT en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo para eliminar la modalidad de subcontratación laboral o outsourcing.

Un mes después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su decisión de presentar un proyecto de ley para derogar dicho régimen de contratación, por considerarlo “un fruto podrido del periodo neoliberal”, la bancada petista en el Palacio de San Lázaro revivió su propuesta en la materia.

“El grupo parlamentario del PT fue la primera fuerza política que se manifestó en contra de esta modalidad de subcontratación, ya que solo beneficia al patrón y afecta directamente a las y los trabajadores, pues éstos no cuentan con seguro social, ni prestaciones como vacaciones, aguinaldo, seguridad social, entre otras”, subrayó.

Planteó por ello la derogación de los artículos 15-A, 15-B, 15-C y 15-D de la Ley Federal del Trabajo que actualmente regulan el outsourcig.

El grupo parlamentario del PT recalcó que en su iniciativa que de 1980 a 2012 se dio un fenómeno de precarización de la fuerza de trabajo, en donde el trabajo se considera una mercancía y por desgracia la de menor valor.

“Como proceso para eludir responsabilidades de la patronal se dio el fenómeno denominado subcontratación o outsourcing, en donde un patrón recurre a un tercero para que contrate directamente a trabajadores que prestarán el trabajo personal subordinado ante quien contrató la empresa tercerista; la característica fundamental de la subcontratación es el pago de los bajos salarios y ausencia de garantías y ausencia de seguridad social”, puntualizó.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Retorno a aulas, aun con semáforo amarillo Nación
2020-12-04 - 01:14
+ -