facebook comscore
Roban de la Galería Nuun en Querétaro cinco esculturas de Jorge Marín

Roban de la Galería Nuun en Querétaro cinco esculturas de Jorge Marín

Entornos lunes 18 de mayo de 2020 - 00:00

Por Martha Rojas
martha.rojas@contrareplica.mx

En plena pandemia por coronavirus (Covid-19) la Galería Nuun de Arte, ubicada en Querétaro, fue objeto de un robo en el que asaltantes se llevaron cinco piezas del escultor mexicano Jorge Marín y cuatro más de diversos artistas.
Las galería, que recientemente dio conocer lo sucedido y se dijo dispuesta a colaborar con las autoridades, detalló que el hurtó sucedió el lunes 11 de mayo.
La Fundación Marín, encargada del cuidado y la preservación de la obra del escultor de la famosa Alas de México difundió el hecho como una medida de alerta para los compradores, lo mismo que la galería.
En entrevista a ContraRéplica, Helio Pareja, fundador de Galería Nuun de Arte, explicó que los videos de seguridad permanecen en poder de las autoridades que investigan el caso en tanto que ellos sostienen pláticas con la empresa de seguridad y monitoreo que vigilaba el recinto antes y durante el brote de coronovirus (Covid-10) debido a que las alarmas no sonaron en el atraco.
En ese sentido el fundador hizo un llamado a los coleccionistas para que no adquieran ninguna de las nueve piezas que fueron hurtadas.
“Es importante que los coleccionistas sepan que estás piezas del escultor Jorge Marín no cuenta con un certificado de autenticidad, que es un elemento de seguridad. Cuando una persona recibe una obra de arte sin esto lo debe reportar y no dejarse embaucar, como con estas piezas porque nosotros sabemos que existe un mercado negro”, explicó Pareja.
El fundador detalló que el valor de las obras asciende a 50 mil pesos; tan sólo de las cinco piezas del escultor michoacano el monto es de 40 mil pesos.
“La galería está ubicada en una avenida muy céntrica de la ciudad, que ahora está desolada por el coronavirus, que creo fue un detonante de la situación porque los ladrones aprovecharon que no hay gente en las calles para entrar y llevárselas. Nosotros habíamos decidido cerrar desde el 17 de marzo pero continuamente monitoreábamos la galería por los sistemas de seguridad e íbamos a verla. Desde hace cuatro años estamos en Querétaro y nunca nos había pasado algo parecido hasta el lunes que llegamos y las piezas ya no estaban”, abundó.
Pareja mencionó que por motivos de seguridad no pueden dar muchos detalles acerca de los ladrones puesto que los videos ya son investigados por las autoridades locales.
“Ahora no podemos revelar nada puesto que la investigación prosigue, pero para nosotros como galería es importante que los coleccionistas sepan lo sucedido y que no se dejen embaucar por ninguna persona que tenga la intención de venderlas porque son obras robadas y no están certificadas”, apuntó.
Las obras de Marín que fueron sustraídas del recinto son principalmente de bronce y de diversos tamaños. La más grande, Inicio mediano, mide 72 x 70 x 68 centímetros. También permanecen desaparecidas las piezas escultóricas Pensamiento, Inicio mediano, Equilibrista en un brazo, Equilibrista 90 y Hombre universal.
La semana pasada también se reportó el robo de dos piezas del escultor mexicano en Estocolmo, con lo que durante la pandemia habrían desparecido siete obras del también activista por los derechos de los animales.
Durante ésta pandemia se han reportado robos a galerías e incluso museos europeos que por cuanrentena están cerrados, lo mismo comienza ocurrir en México.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Arman primer festival musical online Entornos
2020-05-27 - 00:50
Hallan en Quintana Roo restos de naufragio Entornos
2020-05-27 - 00:49
Cartel del festival “Se agradece” Entornos
2020-05-26 - 21:45
+ -