La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este viernes que Roberto Lazzeri Montaño asumió oficialmente la embajada de México en Estados Unidos, tras entregar el pasado 24 de junio las copias de estilo de sus cartas credenciales al Departamento de Estado.
El diplomático fue designado por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificado por el Senado el 10 de junio. Posteriormente, arribó a Washington D.C. el 23 de junio para iniciar sus gestiones. Próximamente presentará sus cartas credenciales al presidente Donald Trump, con lo que quedará acreditado formalmente como embajador extraordinario y plenipotenciario.
La SRE destacó que la relación bilateral, establecida en 1822, se sustenta en más de 3,100 kilómetros de frontera común, una intensa integración económica y la presencia de más de 40 millones de personas de origen mexicano en Estados Unidos. Enfatizó que la política exterior mexicana dará prioridad a mantener vínculos sólidos “basados en respeto a la soberanía, confianza mutua, responsabilidad compartida y cooperación sin subordinación”.
El nombramiento de Lazzeri Montaño ocurre en un contexto de tensiones diplomáticas derivadas de las políticas migratorias estadounidenses, acusaciones del Departamento de Justicia contra funcionarios morenistas en Sinaloa y la presencia de agentes del FBI en Chihuahua.
Economista por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Lazzeri ha ocupado cargos relevantes en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como en Bancomext y Nacional Financiera.