Todos hemos pasado por ese molesto momento donde suena nuestro teléfono y
al momento de contestar cuelgan; especialistas le han dado el término de
“robocalling”, el cual es usado por empresas y estafadores.
Para realizarlo se utiliza un software que realiza llamadas masivas de manera aleatoria, donde si el usuario responde el número telefónico es archivado al saberse que dicho contacto está activo.
Las también conocidas como “llamadas fantasma”, suelen frustrar y crear desconfianza en aquellos que reciben las alertas debido a que en un solo día se pueden recibir varias llamadas de estos números bloqueados o desconocidos.
Muchos usuarios proceden a bloquear los números, pero eso no es una solución definitiva debido a que las llamadas se pueden enlazar desde otros softwares o líneas, debido a que ya tus datos están en manos de empresas o defraudadores que los utilizan para ofrecerte productos, servicios e inclusive realizar actos de extorsión.
Una nueva modalidad del “robocalling” es la opción de grabar las llamadas, esto determina si la persona que contesta es viable para ser engañada e inclusive pueden utilizar tus frecuencias de voz para otro tipo de fraudes.
Cabe aclarar que el grabar una conversación sin el consentimiento de un usuario es ilegal, por lo que ninguna empresa, aunque esté debidamente identificada puede realizarlo.
Uno de los consejos que dan la policía cibernética es que nunca se devuelva la llamada a uno de estos números debido a que se añadirán cargos adicionales a tu factura telefónica ya sea fija o de celular.
Detener las llamadas fantasma es aún un desafío para autoridades y usuarios por lo que no existe una medida para frenar con este problema, por lo que se recomienda a las personas que si reciben una llamada de un número desconocido o encriptado no contesten o si lo llegan a hacer si no reciben una respuesta inmediata cuelguen.