Claudia Bolaños
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, expresó su rechazo a la inscripción de Miguel Ángel Yunes Márquez como militante de Morena, e hizo un llamado a la Comisión de Honestidad y Justicia del partido para impedir su afiliación del ex priista, argumentando que no representa los principios del movimiento; y Luisa María Alcalde, presidenta de ese partido, señaló que eso se analizará.
"Pido a la comisión de honestidad y justicia de @PartidoMorenaMx que NO acrediten la membresía como integrante de MORENA a Miguel Ángel Yunes Márquez, por no representar ni contar con los postulados del movimiento de regeneración. ¡¡Los militantes de Veracruz merecen respeto!!" escribió Nahle.
Asimismo, anunció que enviará una solicitud formal a la presidenta del partido, Luisa María Alcalde, acompañada de pruebas sobre presuntas irregularidades del ex e presidente municipal de Boca del Río, ex diputado y actual senador, hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz del 2016 al 2018.
"En breve estaré haciendo llegar formalmente la solicitud por escrito a la presidenta @LuisaAlcalde con las pruebas correspondientes sobre la ‘carpeta azul’ donde está involucrado en lavado de dinero y otros delitos."
En respuesta, Luisa María Alcalde informó que la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena será la encargada de analizar el registro de Yunes Márquez y determinar su procedencia.
"Respecto a la solicitud de registro a @PartidoMorenaMx realizada el día de hoy por el senador @MYunesMarquez, informamos que, de acuerdo a nuestros estatutos, será la @CNHJ_Morena quien evalúe su procedencia y tome una determinación." publicó en sus redes sociales.
Salomón Jara se suma a la petición
También por redes sociales, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, expresó su respaldo a la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, en su rechazo a la incorporación de Miguel Ángel Yunes Márquez a Morena.
Jara se sumó al llamado para que la Comisión de Honor y Justicia del partido niegue la afiliación tanto del exalcalde veracruzano como de Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca.
"Expreso mi respaldo a la gobernadora de Veracruz @rocionahle, en su cuestionamiento a la afiliación a @PartidoMorenaMx de Miguel Ángel Yunes Márquez. Me sumo al llamado para que la Comisión de Honor y Justicia rechace la incorporación de Yunes y de Alejandro Murat, quienes representan todo lo contrario a los principios y valores de nuestro movimiento”, señaló el mandatario oaxaqueño.
En la misma línea, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Veracruz emitió un comunicado respaldando de manera categórica la postura de Nahle y exigiendo que la Comisión de Honestidad y Justicia rechace la afiliación de Yunes Márquez. En el documento, el partido enfatizó que Morena "no es un refugio para quienes han representado el abuso del poder, la corrupción y la traición a los principios de la Cuarta Transformación".
El comité veracruzano recordó el daño que gobiernos anteriores causaron en Veracruz y reiteró su respaldo a la gobernadora Nahle en su decisión de presentar pruebas ante la dirigencia nacional y la Comisión de Honestidad y Justicia para impedir el registro del exalcalde. "Morena no está ni estará al servicio de intereses personales ni de grupos que traicionaron al pueblo", subrayaron.