facebook comscore
Rompe temporalmente PAN y PRD con su alianza con el PRI

Rompe temporalmente PAN y PRD con su alianza con el PRI

Nación miércoles 07 de septiembre de 2022 -

Por: Claudia Bolaños

El PAN y el PRD anunciaron la “suspensión temporal” de la alianza con el PRI, por el tema de la Guardia Nacional, anunciaron en un comunicado conjunto el que pidieron al tricolor recapacitar.

"El PAN y el PRD anuncian la suspensión temporal de nuestra coalición legislativa y electoral, hasta en tanto el PRI no defina con claridad si habrá de honrar nuestra plataforma electoral común de la coalición Va por México que firmamos en el 2021 y la moratoria constitucional que firmamos en junio del presente año", dieron a conocer.

Los presidentes de ambos partidos, Marko Cortés y Jesús Zambrano, y afirmaron que la propuesta del tricolor de ampliar las funciones del ejército en tareas de seguridad pública contraviene lo acordado en esta coalición opositora.

“Hacemos un respetuoso y responsable llamado a la dirigencia nacional del PRI y a sus legisladores para que, más allá de coyunturas políticas e incluso personales, asuman con total responsabilidad la difícil situación que estamos viviendo y privilegien el interés superior de la Nación, expresando con toda claridad su rotundo rechazo y votando en contra de que continúe la militarización del país”.

Al fijar su posición dijeron que pese a la guardia Nacional los niveles de violencia en el país han aumentado.

Esta ruptura momentánea se da en el marco de la propuesta priísta de Yolanda Aguirre, diputada federal, para que la Guardia Nacional siga siendo utilizada por 4 años más como método de seguridad pública.

“Hoy México vive los más altos niveles de violencia, inseguridad y terror de los que se tenga memoria. Las elecciones federales y estatales de 2021 fueron enormemente violentas y en ellas hubo una clara participación del crimen organizado. Esto se ha debido, entre otras cosas, a la desaparición de la policía federal y el debilitamiento de las policías estatales y municipales, así como a la fallida estrategia de los ‘abrazos’, promovida por este gobierno”, resaltaron.

Y agregaron que “la militarización de la Guardia Nacional no ha podido evitar la violencia desbordada que padece México”.

Recordaron al PRI que crearon la alianza “para frenar al régimen autoritario que se está construyendo”.

Por ello, pidieron sin mencionar su nombre a Alejandro Cárdenas Moreno que rectifique su postura.

“La iniciativa de reforma constitucional presentada por la diputada priista Yolanda de la Torre, que prorroga hasta 2028 la militarización del país, expresamos nuestra sorpresa y profunda inconformidad, y le solicitamos a la dirigencia nacional del PRI que revalore y honre la plataforma electoral común a la que se comprometió, así como el reciente compromiso suscrito de la moratoria constitucional”, señalaron.

Dicha propuesta priísta, va contra la Constitución, aseguraron.

“Prorrogar la militarización del país hasta el 2028 es también prorrogar la inconstitucionalidad de las leyes que los partidos de la coalición hemos votado en contra. Es diferir que se enfrente y resuelva de fondo el problema de la creciente inseguridad, con una auténtica policía civil no militar, que sí salvaguarde la seguridad pública. Siempre hemos insistido en que, en materia de seguridad pública, la intervención militar debe ser por tiempo limitado y únicamente en los casos en que las policías civiles se vean superadas”.

Eso, agregaron que mantener la actual estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador podría generar que posteriormente el Ejército sea culpado por el fracaso de la misma.

“Ya que implica transferir a las fuerzas armadas responsabilidades que no les corresponden. Nosotros reconocemos, al igual que la mayoría del pueblo de México, sus aportaciones históricas al país y no queremos que sean culpadas por la ciudadanía ante el fracaso de la estrategia de seguridad del actual gobierno”.

El tema incluso ácido reprobado por los defensores de Derechos Humanos que ven con peligro que se militariza al país, coincidieron.
“Ambas son, además, completamente coincidentes con diversas organizaciones de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, que hoy han levantado la voz frente a la peligrosa militarización que se está dando en nuestro país”.

En uno de los 14 puntos que integra su posicionamiento le recuerdan al pri que la meta era ir en alianza "Va por México", por la contienda electoral de 2024.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -