Por Vera Fernández
La presidencia de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla se definirá entre Rosa Isela Sánchez Soya y Marco Antonio Moreno Rosado, finalistas del proceso de selección.
Este lunes, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado informó que ambos perfiles fueron los mejor evaluados de la etapa de comparecencias, por lo que serán votados por los diputados locales del Pleno.
El área técnica del Poder Legislativo detalló que Rosa Isela Sánchez obtuvo 605 puntos; mientras que Marco Antonio Moreno alcanzó 600 puntos.
El actual presidente del organismo, Félix Cerezo Vélez, fue el peor evaluado de los 12 aspirantes, al obtener 259 puntos. Mientras que la madre buscadora, María Luisa Núñez Barojas, alcanzó una puntuación de 459.
Raquel Medel Valencia obtuvo 516 puntos; Luis Armando Soriano Peregrina, 510 puntos; Félix Ramos Montaño, 507; y Blanca Laura Oliveira Palacios obtuvo 505.
María Elena Guerrero Flores, registró 469 puntos; Mónica Roldán Reyes, 467; Juan Manuel Chi Carrera tuvo 451; y Gabriel Hernández Campos obtuvo 436 puntos.
Los criterios de evaluación contempló el programa de trabajo, viabilidad de los objetivos, exposición oral, conocimiento en materia de derechos humanos, así como la trayectoria de proximidad con las víctimas.
Sánchez Soya y Moreno Rosado serán puestos a consideración del Pleno durante la sesión ordinaria que se llevará a cabo el próximo 6 de noviembre.
El perfil que obtenga los votos de las dos terceras partes de los legisladores, será designado como el nuevo titular de la CDH para un periodo de cinco años.
¿Quiénes son los finalistas?
Rosa Isela Sánchez Soya es Licenciada en Derecho por la Universidad del Valle de México. Cuenta con una Maestría en Litigación de Juicios Orales y es maestrante en Derechos Humanos.
Marco Antonio Moreno es abogado por la Escuela Libre de Derecho. Es activista desde hace 20 años y fundador del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos AC.
Es el perfil que más respaldo obtuvo por parte de la sociedad civil, pues más de 40 asociaciones le manifestaron su respaldo debido a su trayectoria en materia de derechos humanos.
Armenta niega injerencia en proceso de selección
Esta mañana el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, negó tener injerencia en el proceso para designar al nuevo titular de la CDH Puebla.
Afirmó que sería una “vergüenza” pedirle que los legisladores voten por determinado perfil, ante los rumores que señalan que impulsa a Rosa Isela Sánchez como favorita.