facebook
Rosario Robles estaría cerca de obtener su libertad, afirma su abogado

Rosario Robles estaría cerca de obtener su libertad, afirma su abogado

Nación jueves 03 de febrero de 2022 -

El abogado de Rosario Robles Berlanga aseguró que la exfuncionaria podría salir en libertad el próximo viernes 4 de febrero, día en el cual un juez revisará la derogación de una ley federal, lo cual podría terminar con las acusaciones en su contra, y en consecuencia, su caso se desecharía.

Epigmenio Mendieta, defensor de Robles Berlanga, expresó su confianza ante la próxima resolución del juez, pues manifestó que el proceso en contra de la exfuncionaria se terminaría tras el amparo concedido por un juez.

"Este viernes estaríamos viendo la libertad de Rosario Robles", destacó en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.

El amparo que fue concedido por el Noveno Tribunal Colegiado determinó que el juez deberá pronunciarse sobre si el artículo 114 está derogado y si su proceso de puede quedar extinguido, en virtud de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que viene a regular ese comportamiento que se le pretende atribuir a la ex funcionaria, explicó la defensa.

Mendieta comentó que el artículo 114 por el cual se le acusa habla de la obligación que tienen los servidores públicos para poner en conocimiento de su superior jerárquico o inferir que se puede afectar los intereses alguna dependencia realizando alguna compra o alguna adquisición que trae como consecuencia gastos en la federación.

"Los servidores públicos están obligados a que con su participación no se afecten los intereses de la federación, es importante que se tenga conocimiento previo y, de acuerdo a lo que nosotros tenemos perfectamente documentado, quien le informa supuestamente de las irregularidades es la Auditoría Superior de la Federación pero lo hace en el 2017, es decir, dos años después de qué se hubiese ejercido ese presupuesto, si el propósito de este artículo es la evitabilidad pues entonces de acuerdo con lo que está previsto aquí, ya no estaríamos en condiciones de evitarlo, sino posteriormente de supervisar su debido ejercicio", detalló.

El pasado 21 de enero, Rosario Robles obtuvo un nuevo amparo otorgado por un Tribunal Federal, instancia que reconoció la violación a sus derechos humanos que resultó en su captura y vinculación a proceso, por lo que ordenó revisar la vigencia de los delitos por los cuales está en prisión.

Los miembros del Noveno Tribunal Colegiado del primer Circuito de la Ciudad de México realizaron una votación para determinar si se otorgaba este recurso legal, la cual dos de los tres magistrados aprobaron.

Debido a esto, se deberá atender una solicitud realizada por los abogados de Rosario Robles, quienes buscan que se cancele el proceso en contra de la exfuncionaria, pues pidieron que se revisara la vigencia de los delitos que se le imputaron hace más de dos años.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -