AFP
Rusia prometió el sábado tomar represalias después de acusar a Ucrania de disparar misiles ATACMS suministrados por Estados Unidos a la región fronteriza de Belgorod el día anterior.
El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó a Kiev a utilizar armas de largo alcance contra Rusia el año pasado, en una medida que Moscú denunció como una grave escalada del conflicto que dura casi tres años.
"El 3 de enero se intentó desde territorio ucraniano lanzar un ataque con misiles contra la región de Belgorod utilizando misiles táctico-operativos ATACMS de fabricación estadounidense", informó el Ministerio de Defensa de Rusia.
"Estas acciones del régimen de Kiev, que cuenta con el apoyo de los conservadores occidentales, serán respondidas con represalias", añadió, afirmando que todos los misiles fueron derribados.
El uso de sistemas de misiles por parte de Kiev ha enfurecido al Kremlin, que ha amenazado con atacar el centro de Kiev con un misil balístico hipersónico en respuesta a los ataques.
Los misiles ATACMS tienen un alcance máximo de 300 kilómetros (190 millas), según datos disponibles públicamente.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una entrevista publicada el mes pasado que se oponía "muy vehementemente" a que Ucrania utilizara esas armas, que según él estaban "intensificando" el conflicto.
- Periodista asesinado -
En la región oriental ucraniana de Donetsk, un avión no tripulado "kamikaze" ucraniano mató a un periodista del periódico ruso Izvestia mientras viajaba por una autopista entre dos ciudades controladas por Rusia, informó el periódico.
Alexander Martemyanov, que trabajaba como freelance para el periódico, regresaba de cubrir los bombardeos en la ciudad de Gorlivka, bajo control ruso, junto a sus colegas cuando su coche fue alcanzado, informó la agencia de noticias estatal rusa RIA.
Un periodista de RIA y otros cuatro trabajadores de los medios resultaron heridos en el ataque, añadió la agencia.
Tanto Kiev como Moscú se han acusado mutuamente de ataques mortales contra civiles desde que comenzó el año.
Un ataque ruso contra una aldea en la región de Kharkiv, al noreste de Ucrania, mató el sábado a un hombre de 74 años, dijo el gobernador regional Oleg Synegubov.
Moscú también bombardeó una ciudad en la región de Sumy, en el norte de Ucrania, destruyendo parte de un edificio de apartamentos e hiriendo a siete personas, incluida una niña de dos años, según el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.
En la parte ocupada por Rusia de la región de Zaporizhia, en el sur de Ucrania, un niño de 10 años murió y sus padres resultaron heridos cuando un dron chocó contra su automóvil, dijo el jefe de la región instalado en Moscú, Yevgeny Balitsky.
Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo el sábado que había capturado la aldea ucraniana de Nadiia, uno de los pocos asentamientos en la región oriental de Lugansk todavía bajo control de Kiev.
Moscú avanzó casi 4.000 kilómetros cuadrados (1.540 millas cuadradas) en Ucrania en 2024, según un análisis de AFP, mientras el ejército de Kiev lucha contra la escasez crónica de personal y el agotamiento.
rebaba/ju
© Agencia France-Presse