facebook comscore
Rusia amenaza a Finlandia si se une a la OTAN

Rusia amenaza a Finlandia si se une a la OTAN

Global jueves 12 de mayo de 2022 -

Por Federico Reyes

Rusia señaló que se verá en la necesidad de tomar "medidas de represalia" ante las inteciones de Finlandia para unirse a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

En caso de que Finlandia forme parte de la OTAN, Rusia se verá "obligada a tomar medidas recíprocas, técnico-militares y otras para poner fin a las amenazas a su seguridad nacional",

Por medio de un comunicado del Ministerio de Exterior ruso, la búsqueda de Finlandia de unirse a la OTAN afectaría seriamente las relaciones bilaterales, así como la seguridad y estabilidad del norte de Europa.

"La ampliación de la OTAN y el acercamiento de la Alianza a nuestras fronteras no tornan el mundo ni nuestro continente más estables y seguros", dijo portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El presidente y la primera ministra de Finlandia se dijeron favorables a una adhesión "sin demora" a la OTAN, un paso importante hacia una candidatura del país nórdico que será en principio anunciada el domingo.

El texto ruso, añadió que Finlandia "debe tomar conciencia de la responsabilidad y las consecuencias de una decisión semejante".

Finlandia comparte una frontera de mil 300 kilómetros con Rusia y ha mantenido guerras con su poderoso vecino.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia, iniciada el 24 de febrero, hizo que la opinión pública finlandesa se inclinara a favor de una adhesión a la Alianza.

"Ser miembro de la OTAN reforzaría la seguridad de Finlandia. Como miembro de la OTAN, Finlandia reforzaría también a la Alianza en su conjunto. Finlandia debe ser candidata a la adhesión sin demora", consideraron en un comunicado común el presidente Sauli Niinisto y la primera ministra Sanna Marin.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, saludó el paso adelante dado por Finlandia y garantizó que su candidatura "sería recibida calurosamente en la OTAN y el proceso sería fluido y rápido".

Como muchos miembros de la OTAN, el canciller alemán Olaf Scholz expresó su "apoyo total" a Finlandia, en tanto que la presidencia de Francia dijo respaldar "plenamente la decisión soberana" de ese país.

Suecia también planea enviar una solicitud de ingreso en los próximos días.

Los diputados finlandeses se reunirán el lunes por la mañana para estudiar la propuesta del gobierno y votar posteriormente, dijo el presidente de la cámara, Matti Vanhanen.

"Unirse a la OTAN no es una decisión que va contra nadie", señaló el presidente finlandés, respondiendo a las advertencias rusas al respecto.

Para el jefe de Estado, que durante años ha apostado por el diálogo Este-Oeste, Rusia solo puede culparse a sí misma de ver a su vecino uniéndose a la Alianza.

"Si nos unimos a la OTAN mi respuesta a Rusia sería: 'Ustedes provocaron esto, mírense en el espejo'", dijo el presidente.

"Señor Putin, una de las cosas que dijo fue que no quería una OTAN fuerte en su flanco occidental. Esto es lo que obtiene", dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, refiriéndose a una alianza "que está ganando fuerza" y "capacidad de disuasión".

Senadores demócratas y republicanos de Estados Unidos prometieron el jueves actuar rápidamente para apoyar el pedido de Finlandia. Es "un gran paso adelante para el futuro de la seguridad transatlántica", dijo el líder de la bancada republicana, Jim Risch.

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -