facebook comscore
Rusia dice a AMLO que es importante saber qué organismo aborda temas de exclusión en ONU

Rusia dice a AMLO que es importante saber qué organismo aborda temas de exclusión en ONU

Global martes 09 de noviembre de 2021 -


Luego del mensaje que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Consejo de Seguridad de la ONU, en el que habló de la exclusión y desigualdad en el mundo, Rusia respondió que es importante saber qué organismos de Naciones Unidas se encarga de tal o cuál tema.

López Obrador pidió a la ONU que despierte de su “letargo” en el combate a la corrupción y la desigualdad y propuso un plan de ayuda a los pobres pagado por contribuciones voluntarias de las mil personas más ricas del planeta.

“Nunca en la historia de esta organización se ha hecho algo realmente sustancial en beneficio de los pobres, pero nunca es tarde para hacer justicia”, dijo.

El representante de la Federación Rusa ante la ONU, Vasily Nebenzya, declaró que "ni la Comisión de Consolidación de la Paz ni el Consejo de Seguridad disponen de las herramientas para facilitar la formación de modelos económicos sostenibles e independientes, ni garantizar el intercambio y transferencia de tecnologías, ni el fortalecimiento de la infraestructura ni tampoco para desarrollar el sector industrial o agrícola ni para crear puestos de trabajo".

Señaló que "cuando abordamos los vínculos teóricos entre el desarrollo, la paz, la seguridad y los derechos humanos es preciso no perder de vista que el desarrollo por sí solo no puede permitir garantizar la paz, y la paz no necesariamente garantiza el desarrollo".

"Por eso es importante tener en cuenta los vínculos pero también tener muy presentes las distinciones entre estos dos procesos y qué organismos de las Naciones Unidas está encargado de tal o cuál esfera de labor (...) Esta es la lógica que subyace a nuestra postura de principios de división de responsabilidades y labores”, detalló.

El representante de la Federación Rusia indicó que "los derechos humanos o el desarrollo, luchar contra el cambio climático son cuestiones que deben abordarse en las plataformas especializadas que disponen de las herramientas necesarias y también que cuentan con representación universal o amplia de los Estados miembro (...) Me estoy refiriendo específicamente al Consejo Económico y Social y a la Asamblea General". 

Además indicó que "la inequitativa repartición de la riqueza amplifica las desigualdades, y la situación es aún más difícil en aquellos contextos donde hay un difícil pasado colonial".

Foto Internet.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -