facebook comscore
Rusia entrega los restos de Navalni a su madre

Rusia entrega los restos de Navalni a su madre

Global sábado 24 de febrero de 2024 -

Los restos de Alexéi Navalni, que sus familiares reclamaban desde que murió el 16 de febrero en una cárcel del Ártico, fueron entregados a su madre, indicó el sábado la que fuera portavoz del opositor ruso, añadiendo que desconoce bajo qué condiciones se autorizará el funeral.

"El cuerpo de Alexéi fue entregado a su madre. Agradecemos a quienes lo pedían con nosotros", indicó en la red social X Kira Yarmish.

La portavoz añadió que no sabía si "las autoridades impedirán" que el funeral se celebre "como la familia lo desea y como Alexéi lo merece".

Por la mañana, la viuda del opositor ruso, Yulia Navalnaya, que juró que proseguiría desde el extranjero la lucha de su esposo, acusó al presidente ruso Vladimir Putin de impedir que el cuerpo de Navalni fuese devuelto a la familia.

Las autoridades rusas se negaban desde la semana pasada a entregar los restos del disidente a su madre, Liudmila Navalnaya, quien viajó hasta la ciudad de Salejard, en la región de Yamalia-Nenetsia, cerca de la colonia penitenciaria donde murió.

La madre del opositor ruso acusó a las autoridades de chantajearla, amenazándola con dejar que el cadáver se descompusiera o con enterrarlo en el terreno de la cárcel, donde purgaba una condena de 19 años, si no accedía a que el funeral se celebrase "en secreto".

Un funeral público podría teóricamente movilizar a sus partidarios, lo que supondría una molestia para el régimen de Vladimir Putin, que espera ser reelegido en las elecciones presidenciales rusas previstas entre el 15 y 17 de marzo.

En 2010, antes de que la máquina de represión se abatiera sobre él, Navalni conseguía movilizar a multitudes, especialmente en Moscú, lo que le hizo ganar su estatus de opositor número 1 de Vladimir Putin.

Sin embargo, desde entonces, la invasión de Ucrania desencadenó una represión implacable que diezmó a la oposición.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -