facebook comscore
Rusia urge evacuación de civiles en Kherson

Rusia urge evacuación de civiles en Kherson

Global domingo 23 de octubre de 2022 -

La administración ocupante rusa de Kherson, en el sur de Ucrania, indicó este miércoles que está evacuando la ciudad ante el avance de las tropas ucranianas, mientras crecen los temores de que el presidente ruso, Vladimir Putin, prepare una declaración de guerra total a Kiev.

“A partir de hoy, todas las estructuras de poder que se encuentran en la ciudad, la administración civil y militar y todos los ministerios, se desplazan también a la orilla izquierda” del río Dniéper, que bordea Kherson, indicó Vladimir Saldo, jefe de la administración ocupante rusa, en directo en el canal de televisión estatal Rossiya-24.


Según él, la evacuación de la administración y de la población es una medida precautoria, y las fuerzas rusas seguirán batallando con denuedo contra las ucranianas.

“Nadie va a entregar Kherson. Pero para los habitantes tampoco es lo ideal verse en la ciudad en medio de las hostilidades”, explicó Saldo, quien añadió que “los militares pelearán hasta la muerte”.
El responsable prorruso anunció también que la entrada en la región de Kherson bajo control ruso queda prohibida a los civiles “durante siete días”.

Kherson, capital de la provincia homónima, es el mayor centro de población ocupado por Moscú en su invasión de Ucrania y se encuentra en un territorio que, según el presidente Vladimir Putin, ahora está incorporado formalmente a Rusia, un movimiento que Ucrania y Occidente no reconocen.

Previamente, las autoridades ocupantes habían anunciado el inicio de la evacuación de civiles hacia la orilla izquierda del Dniéper. También difundieron un listado con las normas de conducta durante la evacuación, con recomendaciones incluso sobre qué pertenencias llevar y qué hacer antes de abandonar sus habitaciones.


Los medios rusos difundieron imágenes en las que se veía a gente evacuada tomando asiento en ferris para cruzar este río: “Está previsto evacuar a entre 50.000 y 60.000 personas hacia la orilla izquierda del Dniéper”, indicó Saldo.

La evacuación, a razón de 10.000 personas por día, durará en principio seis días, añadió, citado por las agencias rusas.
El asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak dijo a Rusia que “la realidad puede doler” tras el comienzo de la evacuación, que llega menos de un mes del anuncio de la anexión de la región a Rusia.

“Ha pasado menos de un mes desde el pomposo anuncio de la anexión de Kherson y el concierto solemne en la Plaza Roja, mientras la autoproclamada ‘administración de la ciudad’ evacua ceremoniosamente en espera de la justicia ucraniana. La realidad puede doler si vives en un mundo ficticio de fantasía”, escribió.

Otro alto funcionario ucraniano, el jefe de la oficina del presidente Andriy Yermak, acusó en cambio a Rusia de organizar un “espectáculo de propaganda” y de tratar de asustar a los residentes de Kherson con lo que describió como boletines falsos sobre el bombardeo ucraniano de la ciudad en el sur de Ucrania.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -