facebook comscore
SCJN anuncia apoyos de defensoría para reclusas y serie sobre feminicidios

SCJN anuncia apoyos de defensoría para reclusas y serie sobre feminicidios

Nación miércoles 18 de mayo de 2022 -

Por Claudia Bolaños

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, dio a conocer que derivado de su visita a internas de Santa Martha Acatitla, defensores del Máximo Tribunal podrían llevar la defensa de 200 casos con más de 2 años en prisión preventiva; además que anunció el inicio de una serie que tratará sobre el feminicidio en México y las fallas en sus procesos judiciales.

Anunció que en total se han tomado 5 medidas que buscan combatir las afectaciones por la prisión preventiva oficiosa, y se pronunció porque el legislativo cambie este paradigma.

" Espero que todas estas medidas sean punta de lanza para que nos tomemos en serio a nivel legislativo, la necesidad de un cambio de paradigma sobre la prisión preventiva oficiosa y justificada", mencionó.

Dijo que la Suprema Corte auspició los gastos de dicha serie, montos que no dio a conocer pero que aseguró son 10 veces menores que lo que costaría en con una productora y en otras condiciones.

Se dijo dispuesto a enfrentar las críticas por esta filmación pero señaló que asumirá los riesgos.

En una conferencia de prensa, el ministro presidente mencionó que la serie consistirá en cinco capítulos que empezarán a transmitirse a partir del 27 de junio, en el Canal de las Estrellas luego del noticiero de Denise Dresser.

La serie presentará el caso de quien posiblemente sea el mayor feminicida de México, y que por más de tres décadas habría estado asesinando mujeres, según explicó.

Esta historia real será la línea sobre la que derivará el contenido, cuyo objetivo es mostrar los vicios y errores en el sistema de persecución del delito en las entidades, además de ayudar a los familiares de las víctimas de feminicidio, el cual calificó como muy doloroso.

Además, dio a conocer un total de 5 medidas tomadas a partir de la que llamó una visita histórica al penal femenil de Santa Marta, ubicada en Iztapalapa, en la capital del país "se tienen las cinco medidas tomadas por el Consejo de la Judicatura Federal, qué tendrá alcances nacionales, pues de los 550 casos que se le presentaron, la Defensoría de la SCJN "está en posibilidades de llevar 200 casos de manera inmediata si es que las mujeres así lo aceptan".

El ministro presidente explicó que debido a las características de estos casos consideran que pueden obtener buenos resultados.

Resaltó que los 550 casos hay 25 donde solo se conoce el número de las causas, pero falta conocer su contenido, por lo que también se analizarán para determinar si se lleva también la defensa de los mismos.

Se considerará que los casos con más de 2 años de prisión preventiva sean revisados, y que el Ministerio Público la justifique.

"Derivado de los criterios de la Primera Sala en todos los asuntos defendidos por nuestros abogados y abogadas de la defensoría pública Federal, promoveremos para abrir incidentes para revisar la prisión preventiva de quien tenga más de dos años en prisión", y buscarán que el Instituto de la Defensoría Pública de la Ciudad de México haga lo mismo en otros casos de Santa Martha Acatitla.

Y en tercer lugar, el CJF emitirá un acuerdo para que en dos o tres juzgado de Distrito se lleven los amparos sobre la prisión preventiva justificada, "con la idea de que se puedan establecer las reglas, lineamientos que no son claros en la ley,de qué lineamientos de cuales deben tomar los jueces para decretar está medida".

Este tema obviamente va a tener un impacto nacional, aseguró, y posteriormente podrían revisarse por magistrados o incluso la Primera Sala, "para terminar con este abuso de la prisión preventiva en México".

En cuarto lugar se seguirá con el litigio estratégico para continuar con cambios sustanciales, como revisar todas las pruebas por oficio y con perspectiva de género, así como la prisión preventiva.

Dijo que también se analizarán casos de indígenas, y destacó que cuando llegó al cargo, solo había defensores que se habían hablar 35 lenguas y hoy hay 138.

A través de un programa piloto en Oaxaca y Chiapas se analiza la situación de indígenas en prisión y de ser viable se solicitará a ambos gobernadores, suscribir un convenio, como el que se realizó en la Ciudad de México, para que los defensores de la SCJN puedan acudir en auxilio de estas personas pese a tratarse de temas de índole local.

De esta manera, se demuestra que su visita a Santa Marta "no fue para solo tomarse la foto".

Zaldívar reiteró su compromiso con todas las mujeres de México y las personas marginadas y pobres.

Aclaro que en tanto continúe al frente de la presidencia de la Suprema Corte, velará por las mujeres, y descartó que tenga interés en otros cargos, como se le cuestionó respecto a la FGR.

El presidente de la SCJN dijo que "las mujeres en reclusión son invisibles, nadie las voltea a ver y nadie las escucha, pero la SCJN busca devolverles su sentido de dignidad "al mirarlas a los ojos y escucharlas, eso es ya en sí mismo algo muy importante".

Foto: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -