facebook
SCJN avala retiro de contenidos en plataformas digitales por violaciones a derechos de autor

SCJN avala retiro de contenidos en plataformas digitales por violaciones a derechos de autor

Nación jueves 30 de mayo de 2024 -


Por una votación ajustada de cinco votos contra cuatro, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha avalado el retiro unilateral de contenidos en plataformas digitales, como Facebook, que pudieran violar derechos de autor. Durante la sesión de este jueves, el máximo tribunal del país determinó que las reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor (LFDA) son constitucionales, permitiendo el retiro de contenidos en sistemas digitales cuando se infrinjan derechos de autor, una regulación establecida en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En el análisis de las impugnaciones a varios preceptos de la LFDA y del Código Penal Federal (CPF), la SCJN validó que los proveedores de servicios en línea deben remover el acceso a materiales transmitidos sin el consentimiento del titular del derecho de autor, tras recibir un aviso del titular o una resolución de una autoridad competente. Además, se les exige tomar “medidas razonables” para prevenir que el mismo contenido vuelva a ser subido a la plataforma o red.

La Corte consideró que esta medida es necesaria para proteger los derechos de autor y para fortalecer el cumplimiento de las normativas establecidas en el T-MEC. Esta decisión busca equilibrar la protección de los derechos de los creadores de contenido y los intereses de los usuarios de las plataformas digitales.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -