facebook comscore
SCJN no debe negarle poder de decisión al pueblo en su resolución de hoy sobre consulta ciudadana: AMLO

SCJN no debe negarle poder de decisión al pueblo en su resolución de hoy sobre consulta ciudadana: AMLO

Nación jueves 01 de octubre de 2020 - 11:09

Por Claudia Bolaños

A unas horas de la que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva sobre la constitucionalidad de la consulta ciudadana para enjuiciar a los ex presidentes del periodo llamado neoliberal, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que no se debe quitarle el poder al pueblo a decidir.

Al asegurar que no se violan los derechos humanos ni garantías a los ex mandatarios, resaltó que el pueblo tiene el poder de cambiar la forma de su gobierno.

“Es un día importantísimo porque va a resolver la Suprema Corte la realización o no, la consulta para realizar procesos en conformidad con la ley contra los ex presidentes de México. Es un día muy importante. Yo espero que se resuelva bien, esto significa que se respete el espíritu del artículo 39 de la Constitución -sobre la participación ciudadana- que el poder que emana del pueblo y se instituye para su beneficio, y que el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno. Es la esencia de la democracia”.

Consultado sobre la resolución de esta mañana, a las 11 horas, recordó de las firmas recaudadas para hacer la petición de la consulta a la SCJN, pero que finalmente él hizo el pasado 15 de septiembre. Las firmas, aseguró, se recabaron en 15 días sin la intervención de partidos políticos ni medios de información.

“Y también comentaba yo ayer que fue admirable que en 15 días, los ciudadanos reunieron más de 2 millones de firmas, sin partidos, sin que interviniera el gobierno, sin el apoyo de los medios, con honrosas excepciones, desde luego no generalizar. Entonces porque negarle a participación a la gente. No hay tenerle miedo al pueblo y hay que hacer valer la democracia. El poder del pueblo”.

Añadió que “entonces que no se le niegue a pueblo su derecho de participación, que se haga valer a plenitud la democracia en el país”.


Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -