Un crudo diagnóstico de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), perfila un año difícil para el sector automotriz en nuestro país.
Varias son las causas de la caída de la venta de los autos nuevos: pues ante la falta de semiconductores o chips, la fabricación de unidades disminuyó y por ende, las bodegas redujeron sus inventarios.
Históricamente la industria automotriz de México contribuye con el 3.4% del PIB nacional y el 18.7% del manufacturero y además, genera impactos en 253 actividades económicas del país y más de 2 millones de empleos directos en sus diversos eslabones productivos.
En este mes, la planta de Ford de Hermosillo, Sonora, anunció un paro de producción ante la falta de material para laborar. Aunado a otros paros que ya se realizan en las plantas de NISSAN y Volkswagen.
Cifras oficiales señalan que en septiembre pasado, se comercializaron 76 mil 930 vehículos ligeros, cifra 1.1% inferior a las 77 mil 808 de septiembre de 2020, lo que marcó una disminución de 878. También hay un retroceso del 1.7 con relación a agosto de este año.
Las cifras de vehículos ligeros en septiembre se ubicó por debajo de la expectativa de la AMDA, prevista en 80 mil 352 unidades, la realidad es que sólo se vendieron 76 mil 930 unidades y se observó una diferencia porcentual de -4.26% con respecto al dato estimado.
Este resultado es la tercera tasa negativa en lo que va del año y es la primera disminución después de seis meses consecutivos de avance. Se prevé un ambiente de incertidumbre en los próximos meses y la expectativa de venta para el cierre de 2021 será de un millón 56 mil unidades.
Con el retroceso registrado en septiembre y el menor avance en cifras acumuladas, la AMDA y la AMIA considera que el mercado continúa por debajo de los niveles de venta de 2019, 20.7% en comparativa anual, enfrentando el mercado automotor un mayor obstáculo para su recuperación.
La próxima semana platicaremos sobre el auge de la venta de autos seminuevos y usados y del fantasma de la legalización de los “autos chocolates”, anunciada el año pasado por el Presidente López.
Guía de Turistas:
• En su más reciente edición, una reconocida revista de negocios, destaca la labor altruista del empresario Jorge Hank Rhon, por su apoyo desinteresado a diversos grupos e instituciones sociales como el Teletón, el Centro de Atención a la Disfunción Neurológica de Morelia, a través de actividades como el reparto de juguetes y rosca de reyes a niños de Tijuana, así como servicios médicos, jurídicos, psicológicos, de belleza y salud para madres y empleados de su empresa Corporación Caliente. ¡Enhorabuena!
(*)Periodista. Egresado de la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”. Director de Pasaporte Informativo
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